Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Política Traje a la medida, cambio de requisitos para presidir el IFE, advierte el PRD

Hay normas que conculcan derechos, afirman en fundamentación para nuevo Cofipe

Traje a la medida, cambio de requisitos para presidir el IFE, advierte el PRD

Proponen Monreal y Carvajal mantener candado para la presidencia del instituto electoral

Andrea Becerril

Los requisitos para ser consejeros electorales se adecuaron a la nueva realidad, ya que algunos son “incongruentes” o conculcan derechos ciudadanos, se argumenta en la iniciativa para reformar el marco jurídico en materia de comicios, lo que parece una respuesta a los cuestionamientos que han comenzado a surgir en torno a ese punto.

Sin embargo, tanto el senador perredista Ricardo Monreal como el diputado panista Rogelio Carvajal propusieron ayer cambios al artículo 112, el ordenamiento donde se quitó el candado para que personajes como Jorge Alcocer, que fueron dirigentes de partidos en los últimos cinco años, puedan contender por un puesto de consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Los candados, “por recelo”

En la fundamentación del proyecto de Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que se discute en comisiones en el Senado de la República, se destaca que los requisitos vigentes para formar parte del Consejo General del IFE “fueron producto de los acuerdos establecidos en 1994 y 1996, cuando la desconfianza o recelo” respecto a las autoridades y procesos comiciales eran todavía predominantes.

Debido a ello, se introdujeron requisitos que conculcan derechos ciudadanos, “como producto de prejuicios o valoraciones subjetivas por los partidos políticos”.

En la exposición de motivos del proyecto de Cofipe se señala también que “la imparcialidad no está reñida con la experiencia que cabe exigir a quienes ocupan los cargos de más alta responsabilidad en el IFE. De igual manera, cabe afirmar que la inexperiencia no asegura imparcialidad, pero sí provoca problemas”.

Más allá de que lo anterior es una clara alusión al papel desempeñado por Luis Carlos Ugalde –quien está a punto de dejar el instituto– han comenzado a surgir propuestas de legisladores de PRD y PAN para modificar el artículo 112, en su numeral 12, en cuya propuesta de redacción se señala como requisito para ser consejero “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la designación”.

La modificación disminuyó de cinco a cuatro años dicha demanda, lo que para Ricardo Monreal es “un traje a la medida para alguien en especial”, por lo que adelantó que propondrá que dicho artículo se mantenga en los términos del actual Cofipe.

Igualmente, en un texto que ayer entregó a la Comisión de Gobernación del Senado, el diputado panista Rogelio Carvajal propone incluso que la prohibición para que ex dirigentes de partidos se incorporen al IFE se amplíe a un periodo anterior a 10 o 15 años, debido, a que el órgano electoral se concibió como un organismo ciudadano autónomo, que no puede estar dirigido por quienes hayan sido actores políticos, argumenta.

En la exposición de motivos de la iniciativa se sostiene que uno de los ejes rectores de la reforma es dar mayor fortaleza y autonomía al IFE, afianzar el papel del Consejo General como autoridad máxima del instituto y superar “la indebida superposición entre las estructuras de dirección y las de ejecución”.

Se advierte que a partir de las modificaciones de 1996, “se desató una tendencia a que las comisiones permanentes de consejeros electorales actúen como órganos de dirección que subordinan y entorpecen el ejercicio de las facultades y atribuciones que el Cofipe otorga, de manera expresa a los órganos ejecutivos”.

Por ello, en la reforma propuesta “se determina con precisión las comisiones permanentes de consejeros que deberán constituirse y se limita a tres el número de sus integrantes, con una presidencia rotativa anualmente”.

Igualmente, se eleva a rango constitucional la existencia y facultades de la contraloría interna del IFE, ahora Contraloría General, a fin de “perfeccionar los mecanismos de vigilancia que aseguren la debida aplicación y el uso de los cuantiosos recursos que la sociedad destina a la función electoral”.

De aprobarse las reformas, el actual Cofipe se derogará, ya que contiene cambios a lo largo de todo el articulado vigente, derivados de la necesaria adecuación a la nueva normatividad constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.