Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Política Unos 120 de 489 aspirantes a sumarse al IFE pasarán a segunda fase de selección

Denuncia diputada de Alternativa que Jorge Alcocer intentó intimidarla por teléfono

Unos 120 de 489 aspirantes a sumarse al IFE pasarán a segunda fase de selección

Georgina Saldierna

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados revisó ayer los expedientes de más de 300 aspirantes a consejeros del Instituto Federal Electoral de un total de 489 registrados. El presidente de la instancia legislativa, Diódoro Carrasco (PAN), anunció que este domingo terminará la evaluación de los que restan, y previó que sólo entre 20 y 25 por ciento de los inscritos quedarán en la lista de quienes podrán participar en la segunda fase del proceso de selección.

Tal etapa consiste en tener una entrevista televisada, con los grupos de trabajo que integró la Comisión de Gobernación, los cuales quedaron presididos por los diputados Rogelio Carbajal, Valentina Batres, Amador Leal y Manuel Portilla.

En un primer corte, Carrasco Altamirano informó anoche que en la revisión se verifica si los aspirantes presentaron todos sus documentos, si el escrito solicitado realmente es un ensayo y si tienen conocimientos en el campo electoral.

Señaló que aún no se sabe si académicos y especialistas, como Mauricio Merino y Ezra Shabot, cumplen con los requisitos de la convocatoria, debido a que forman parte del último paquete de aspirantes que se registraron. Entre ellos se encuentra el ministro Genaro David Góngora Pimentel, a quien se menciona como el candidato que impulsará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para formar parte del IFE.

Por lo que se refiere a Jorge Alcocer, trascendió que en la reunión de la Comisión de Gobernación, la perredista Valentina Batres y la diputada de Convergencia Layda Sansores habrían cuestionado la forma en que se valorará ese caso y cómo procederán si el martes se aprueba la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) con la cláusula pro Alcocer que ha impulsado el senador priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Inelegible

Según asistentes al encuentro, Diódoro Carrasco habría referido que este punto tendrá que ser analizado por los diputados, a quienes les habría sugerido recurrir a abogados para hacer la interpretación de la legislación. Pero Batres puntualizaría que no es necesaria tal cosa, sino que bastaría con apegarse a la ley, que claramente señala que no puede ser consejero alguien que dirigió un partido político, como ocurre en el caso citado, subrayaría.

Al respecto, Carrasco Altamirano sostuvo en la rueda de prensa que esperará el dictamen del grupo de trabajo que le tocó analizar el expediente de Alcocer y si alguien objeta su participación, el asunto se discutirá en la comisión.

El ex gobernador de Oaxaca mencionó que este domingo se tendrá la primera lista depurada de los aspirantes, quienes serán entrevistados del martes al viernes próximos. Una vez que la Comisión de Gobernación termine con esa tarea entregará a la Junta de Coordinación Política un informe pormenorizado, para que ésta llegue a los acuerdos necesarios para la elección de los tres consejeros electorales.

Más tarde explicó que el viernes se había informado que eran 491 los inscritos, pero se observó que uno de ellos fue registrado por triplicado. Una vez que se corrigió tal error la lista quedó en 489.

Por último informó que durante la revisión de los expedientes se encontró que algunas personas no presentaron su documentación completa. Por ejemplo, les faltó el acta de nacimiento, y en otros casos se observó que su ensayo no cumple con las normas de lo que debe ser una composición de esa naturaleza ni tampoco se refiere el tema electoral que se requirió.

Telefonema desafortunado

Mientras, la diputada Marina Arvizu, coordinadora del grupo parlamentario de Alternativa, denunció que el viernes por la noche recibió una llamada de Jorge Alcocer en la que le pidió limitar sus declaraciones cuando se tratara de su persona. La legisladora consideró que éste fue un telefonema intimidatorio por las declaraciones que ha hecho en contra de que el nombrado forme parte del IFE por no cumplir con los requisitos legales. Arvizu dijo que el lunes hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política la “desafortunada” llamada del aspirante, quien pretende limitar “mi libertad de expresión”.

Por otra parte, los representantes de PRD y PAN ante el Consejo General del IFE hicieron un llamado a los legisladores, incluidos los de sus respectivos partidos, para que actúen con transparencia en la elección de los nuevos consejeros del instituto.

Con información de Fabiola Martínez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.