Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia VIH/sida, problema “del mismo nivel que el cambio climático”

Córdova Villalobos sale al paso de reclamos: la prueba de detección no es obligatoria

VIH/sida, problema “del mismo nivel que el cambio climático”

Las campañas contra la homofobia, “igual que para vender Coca Cola”: Peter Piot

Ángeles Cruz Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen Un gran moño rojo, el símbolo internacionalmente reconocido en la lucha contra el sida, se colocó a los pies del Cristo Redentor, en la cima de la montaña del Corcovado, en Río de Janeiro Un gran moño rojo, el símbolo internacionalmente reconocido en la lucha contra el sida, se colocó a los pies del Cristo Redentor, en la cima de la montaña del Corcovado, en Río de Janeiro Foto: Reuters

León, Gto., 1° de diciembre. La respuesta a la epidemia del VIH/sida tiene una nueva cara y como “va a permanecer con nosotros muchos años” es imprescindible que los países mantengan el tema como una prioridad en sus agendas, y en el caso de México que preserve el liderazgo mundial que ganó hace dos años cuando inició la campaña para erradicar la homofobia, aseguró Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas para la lucha contra el VIH/sida (Onusida).

Lo que sigue, dijo el principal líder mundial en el combate a la epidemia, es asegurar que en todas las escuelas se imparta educación sexual, y se ponga al alcance de niños y adolescentes la información objetiva y científica sobre los mecanismos para prevenir el contagio de la enfermedad. Hace falta reconocer, subrayó, que los jóvenes tienen relaciones sexuales desde la adolescencia.

Resaltó que el sida es un problema excepcional, del mismo nivel que el cambio climático, y de igual manera requiere de una respuesta excepcional, y un liderazgo a todos los niveles.

Aunque hay avances en el acceso a los medicamentos antirretrovirales, sólo cuenta con ellos una de cada 3 personas que los requiere. Al participar en la celebración oficial por el Día Mundial de Lucha contra el Sida y la clausura del décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, Piot resaltó que falta avanzar en los programas de prevención, de otra manera nunca se alcanzará la cobertura universal de medicinas.

Destacó que actualmente por cada persona que inicia el tratamiento para el control del VIH hay otras cuatro que contraen la infección.

Perspectiva de género

Al mencionar los retos que plantea la epidemia, Piot se refirió a la importancia de que las mujeres sepan cómo protegerse. Este es un asunto que se vincula con la perspectiva de género, dijo.

Por la mañana, el director de Onusida se reunió con un grupo de 12 activistas que le plantearon diversos temas pendientes en México, y que tienen que ver, principalmente, con el estigma, la discriminación y la falta de respuesta del gobierno federal a su petición para que se declare el 17 de mayo Día Nacional contra la Homofobia.

Entre otros temas, también le comentaron que a un año de haber iniciado su gobierno, el presidente Felipe Calderón Hinojosa no ha aceptado encabezar la sesión del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Conasida), organismo rector de la política nacional contra la epidemia.

Altos precios de antirretrovirales

Los integrantes de organizaciones civiles señalaron a Piot que uno de los problemas que enfrenta el país tiene que ver con los altos precios que paga por los medicamentos antirretrovirales, así como la corrupción en los municipios donde se explota y extorsiona a las y los trabajadores sexuales.

Más tarde, en conferencia de prensa, el funcionario internacional señaló que el próximo año los ojos del mundo estarán puestos sobre México con motivo de la Conferencia Internacional de Sida que se realizará en el país y a la que asistirán alrededor de 25 mil personas.

Por ello, dijo Piot, quien el lunes se reunirá con el presidente Calderón, es la oportunidad para que las autoridades demuestren su compromiso en el combate a la epidemia y, entre otras acciones, retomen la campaña contra la homofobia que se suspendió en este año.

“Es igual que para vender Coca Cola –dijo–: se necesitan campañas regulares” contra la discriminación y el machismo, entre otros, que deben ser continuas para ser efectivas.


Compromiso de la Ssa para enfrentar la feminización de la epidemia en México

Ángeles Cruz Martínez Enviada

León, Gto., 1° de diciembre. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, salió al paso de los reclamos que le hicieron trabajadores sexuales y aclaró que la prueba de detección del VIH/sida no es obligatoria para ninguna persona y que nadie debe ser víctima de discriminación por ser portador del virus, ni por su orientación sexual.

“No debe existir confusión”, dijo; la Secretaría de Salud (Ssa) vigilará que la nueva versión de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la prevención y atención de la epidemia se aplique conforme ha sido consensuada y en estricto apego al respeto de los derechos humanos.

La única excepción respecto a la obligatoriedad del examen clínico aplica en la donación de órganos y cuando exista alguna solicitud del Poder Judicial, indicó.

A diferencia de la ceremonia de inauguración del décimo Congreso Nacional sobre VIH/sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual, hoy, en la clausura, Córdova Villalobos fue recibido con una rechifla, gritos y una gran manta que decía: “Señor secretario: la obligatoriedad de las pruebas no detiene el VIH. La defensa de los derechos humanos, sí”.

Aunque las organizaciones civiles acordaron con el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) que podrían hacer uso de la palabra durante la ceremonia oficial, y así lo hicieron con la participación de 12 activistas, el secretario no se libró de la protesta.

En su intervención el funcionario subrayó el compromiso del gobierno federal de continuar con la campaña para abatir el estigma y la discriminación que “desafortunadamente prevalecen”, así como enfrentar la feminización de la epidemia, avanzar en la detección oportuna de la enfermedad y garantizar el acceso universal a los medicamentos antirretrovirales.

“Va en serio”

Con base en la NOM, apuntó más adelante, “ningún hombre, independientemente de su orientación sexual, debe ser discriminado” y aseguró que la campaña contra la homofobia “va en serio” y forma parte del Programa Nacional de Salud.

Es de interés del gobierno, dijo, que este sexenio sea recordado como el de la prevención del VIH/sida. Por eso, se incrementarán los recursos para este fin y junto con la Secretaría de Educación Pública se diseñará una estrategia para construir la cultura de la sexualidad responsable e informada.

Acoso laboral

Al final del acto, el secretario de Salud rechazó haberse sentido agredido con la protesta de los activistas. “Nadie es monedita de oro y tampoco aspiro a eso ni a que me aplaudan”, señaló, y reiteró su interés por escucharlos y atender sus demandas. Ahí mismo, le pidieron terminar con las listas de espera para los tratamientos antirretrovirales que existen en varios estados de la República.

El funcionario recordó a los activistas que el Censida es el espacio donde deben presentar sus denuncias cuando éstas se originan. Otro joven le señaló que la discriminación existe en el país y que a él lo han despedido de más de 20 empleos por ser portador del VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.