Usted está aquí: domingo 2 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Lanza el Popo cenizas al DF; hay alerta amarilla

El volcán exhaló fumarola que alcanzó 2 km de altura

Lanza el Popo cenizas al DF; hay alerta amarilla

Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan, las demarcaciones afectadas

Recomendaciones a pobladores

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen El aumento de la actividad volcánica del Popocatéptl provocó una ligera caída de cenizas en algunos puntos del Distrito Federal El aumento de la actividad volcánica del Popocatéptl provocó una ligera caída de cenizas en algunos puntos del Distrito Federal Foto: La Jornada de Oriente

Luego de las exhalaciones lanzadas este sábado por el volcán Popocatéptl, y que provocaron la caída de cenizas en algunas delegaciones de la capital del país, la Secretaría de Protección Civil mantiene un monitoreo permanente y la alerta amarilla, pues podría continuar la actividad en los próximos días.

El titular de la dependencia, Elías Moreno Brizuela, explicó que la exhalación se dio entre las 6:22 y las 6:24 horas, alcanzando los dos kilómetros de altura y que, por la dirección del viento, las delegaciones más afectadas fueron Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco y Tlalpan.

Se recomendó a los habitantes de estas demarcaciones no hacer ejercicio al aire libre, usar cubrebocas, gorra o sombrero y ropa de manga larga. Asimismo barrer las cenizas depositándolas dentro de una bolsa de basura para impedir que se vaya por las alcantarillas, ya que al tener contacto con el agua el material se solidifica.

En tanto, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se informó que pese al evento no se acordó el cierre del espacio aéreo, toda vez que el material de las erupciones no llegó al inmueble federal.

Autoridades aeroportuarias precisaron que en caso de detectarse la caída de ceniza en las pistas procederían a barrer las áreas afectadas, pero no habría suspensión parcial del servicio. Esto sólo las autoridades competentes lo determinan.

Indicaron que todos los días en el AICM se monitorea la actividad del volcán (ubicado a 60 kilómetros al sureste de la ciudad de México), ya que reciben los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El aumento de la actividad del Popo comenzó desde la semana pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.