Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Cultura Sergio Vela debe aclarar el uso de más de mil millones de pesos: Suárez del Real

Los recursos, parte de los fondos adicionales que se lograron para cultura, señala

Sergio Vela debe aclarar el uso de más de mil millones de pesos: Suárez del Real

Para 2008, el presupuesto para el sector será de casi 10 mil millones, señala el legislador

Merry MacMasters

Para los diputados de la LX Legislatura, en particular del grupo parlamentario del Frente Amplio Progresista, aún no queda claro el uso dado a mil 100 millones de pesos, de los 2 mil 125 millones adicionales que se consiguieron para el presupuesto de cultura de 2007, reiteró ayer el diputado federal José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura.

Al rendir el “primer informe legislativo en materia de cultura”, en el Parque México, Suárez del Real exhortó a Sergio Vela, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a responder al respecto, más que a la Cámara de Diputados, “a la sociedad, a los trabajadores de la cultura y a los promotores culturales, qué ha hecho con esos mil 100 millones de pesos y a quién se los dedicó, para poder, entonces, emitir un juicio si fueron correctamente aplicados o si una vez más esa designación se hizo para beneficio de unos pocos y fundamentalmente para el beneficio de la burocracia”.

Tras conseguir el incremento de 2 mil 125 millones de pesos, el diputado federal por el distrito XII dijo que “se luchó por etiquetar” el dinero. Pero, la administración pública, en específico el CNCA, “con una visión mezquina, de desprecio a la lucha de los trabajadores y promotores de la cultura, de los creadores de los movimientos culturales, decidió de manera unilateral sólo reconocer 400 millones de pesos como etiquetados para apoyar a ciertos proyectos de cultura que eran irrenunciables, irreductibles, para el grupo parlamentario del Frente Amplio Progresista”.

Respecto del presupuesto para 2008 en materia de cultura, conformado por una propuesta del Ejecutivo de 7 mil 500 millones de pesos, “casi igual a lo que se logró para 2007, pero sin tomar en cuenta el índice inflacionario”, se logró tras un trabajo “de cabildeo, de convencimiento”, una ampliación presupuestal de mil 800 millones de pesos.

Suárez del Real señaló que la Subsecretaría de Ingresos publicará el anexo 23B, en donde aparece cada uno de los rubros en que se decidió aplicar el dinero adicional, ya que es “un presupuesto etiquetado que garantiza que los recursos van a llegar a los proyectos para los cuales fueron destinados. Permitirá que la sociedad y yo, como legislador, podamos dar un mejor seguimiento y vigilancia a la correcta aplicación de esos recursos en favor de la cultura”.

De esos mil 800 millones de pesos, “cerca de 50 por ciento se destinaron a favorecer el federalismo, es decir, a proyectos de estados y municipios que el CNCA no había tomado en cuenta en su proyecto de presupuesto. El otro 50 por ciento está dedicado a organizaciones sociales y civiles cuyos proyectos van a impactar de manera directa en los usuarios de los servicios culturales”.

La ampliación presupuestal comprende 300 millones de pesos que se han asignado a un fondo arqueológico que “va a garantizar que ese patrimonio por el que luchamos, de Chichén Itzá, de Teotihuacán, de Tulum, de Casas Grandes, de Teúl de González Ortega, en Zacatecas, de cuevas rupestres en el área de Baja California Sur, tenga recursos para poderse fortalecer y defender en circunstancias menos adversas de las que se defienden hoy día”.

Suárez del Real reconoció, sin embargo, que los “cerca de 9 mil millones de pesos no son todavía suficientes para lo que la cultura en este país requiere”. Si la UNESCO sugiere destinar a la cultura uno por ciento del producto interno bruto, “estamos muy lejos de llegar a este objetivo. Ahora estamos en .08 por ciento”.

El diputado ya ha dado su informe en otras colonias de su distrito y en enero de 2008 lo hará en la Felipe Pescador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.