Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Espectáculos Efectúan primer festival de cine digital en Zacatecas

Efectúan primer festival de cine digital en Zacatecas

Gerardo Flores (Corresponsal)

Ampliar la imagen Rendirán homenaje a Antonio Aguilar. En entrevista, en 1997 Rendirán homenaje a Antonio Aguilar. En entrevista, en 1997 Foto: Ap

Zacatecas, Zac., 2 de diciembre. El primer Festival de Cine Digital: Fronteras Migrantes dio inicio en esta entidad, con Francia como país invitado.

Del 2 al 7 de diciembre, plazas, plazuelas y teatros de la capital del estado cederán sus espacios para la proyección de 60 trabajos cinematográficos, mesas redondas y talleres con especialistas, con el propósito de fomentar el gusto por el séptimo arte.

El festival incluye un homenaje póstumo a El Charro de México, Antonio Aguilar (1919-2007), oriundo de Villanueva, Zacatecas, quien participó en 167 películas como actor, cantante, productor, guionista y argumentista.

El encuentro de cine digital abrió con la proyección de la cinta Quemar las naves, del realizador Francisco Franco-Alba, y con la presencia de la actriz Silvia Pinal, madrina de la primera edición del encuentro.

“Nos sentimos honrados y agradecidos con este gobierno, que ha demostrado una gran voluntad política en cuanto a cultura, principalmente el cine. Esperemos que no sea un solo festival, sino el comienzo de muchos, y que, por lo tanto, dure muchísimo tiempo en esta hermosa sede”, dijo Francisco Franco-Alba, al presentar en rueda de prensa al elenco de la cinta: los actores Ángel Onésimo, Ramón Valdés, Pablo Bracho, y Jéssica Segura.

Presencia de Francia con cuatro filmes

Entre las actividades del primer Festival de Cine Digital está la proyección de cuatro películas francesas, que abordan el fenómeno de la migración en diferentes vertientes.

En las mesas redondas se contará con la presencia de creadores nacionales, que platicarán con el público de sus experiencias y dificultades para realizar una película.

Respecto de los talleres de producción de cine digital, que estarán abiertos al público en general, se informó que diversas empresas exhiben equipo digital para la realización fílmica. Además se efectuará Reto DOCSDF, una competencia de creación de documentales en un máximo de 100 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.