Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Estados El presidente del Poder Judicial de Guanajuato busca relección

Con apoyo del gobernador violaría normas internas

El presidente del Poder Judicial de Guanajuato busca relección

Martín Diego Rodríguez (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 2 de diciembre. En franca violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Guanajuato, Mario Gutiérrez Covarrubias, busca relegirse por un tercer periodo consecutivo como presidente del Consejo de Magistrados en la entidad.

Un grupo de abogados, que pidieron el anonimato, dio a conocer que Mario Gutiérrez pretende quedarse al frente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato (STJEG), con lo cual, “paradójicamente, cae en un acto de injusticia, y viola las leyes de ese organismo”.

En abril de 2005 Gutiérrez fue nombrado presidente consejero, función que concluyó en enero de 2006. Según la ley, este fue su primer período.

Ese mismo año se religió a Gutiérrez Covarrubias como presidente del Poder Judicial, y en enero de 2008, según el artículo 23 de la normas que rigen esa institución, deberá convocarse a una elección para designar al magistrado que ocupará la presidencia los próximos dos años.

Los estatutos dicen: “En la primera sesión que se celebre durante el mes de enero de cada dos años, el pleno del Supremo Tribunal de Justicia en, sesión pública, en escrutinio secreto y por mayoría de votos de la totalidad de sus integrantes, elegirá de entre sus miembros al presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el cual podrá ser relecto sólo para un periodo más”.

Aunque Gutiérrez Covarrubias ya es inelegible, emprendió una campaña entre los magistrados del Tribunal de Justicia para permanecer en el cargo, impulsado por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez.

Los legisladores de la Comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato analizan la Ley Orgánica del Poder Judicial, a fin de determinar la viabilidad de la reelección del presidente, pues los magistrados podrían alegar que se trata de un proceso interno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.