Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Estados Subirá 15.75% el predial en el municipio queretano más pobre

Edil espera recaudar 800 mil pesos más el próximo año

Subirá 15.75% el predial en el municipio queretano más pobre

Mariana Chávez (Corresponsal)

Pinal de Amoles, Qro., 2 de diciembre. La mitad de los habitantes de este municipio no cuentan con servicios básicos y el ingreso promedio diario es inferior a 100 pesos; sin embargo, el alcalde panista Gustavo Bueno Vega (quien gana 72 mil pesos mensuales) determinó incrementar el predial 15.75 por ciento a partir del próximo año.

Esta localidad tiene 30 mil pobladores, pero cada año 30 por ciento tiene que buscar trabajo en las zonas urbanas de la entidad o en Estados Unidos.

El alcalde declaró que el incremento al impuesto predial fue “lo más prudente”, para obtener recursos y otorgar servicios a los ciudadanos. El panista dijo sentirse orgulloso porque durante su primer año de gestión se logró un importante nivel de recaudación, y aseguró que antes no se cobraban diversos impuestos.

“Hemos tendido acercamientos con algunas personas y estamos explicando de manera concreta qué beneficios hay para ellas, pues lamentablemente nos falta la cultura de comunicación y diálogo”, expresó en entrevista.

El padrón de contribuyentes de este municipio –que se ubica en la zona serrana de la entidad y que está catalogado por la Secretaría de Desarrollo Social como el de mayor marginación y pobreza de toda la entidad– tiene 700 personas que, en conjunto, pagaron un millón 300 mil pesos por impuesto predial en el presente ejercicio fiscal. Esa recaudación, prevé el edil, aumentará en 800 mil pesos durante 2008.

Gustavo Bueno reconoció que 15 por ciento de la población de este municipio se dedica a actividades del campo y percibe pocos ingresos. Otros se dedican a la albañilería, al comercio o emigran.

“Por la situación geográfica, no podemos crear algunas fuentes de empleo. Sólo podemos apostar al ecoturismo, porque no tenemos alternativas”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.