Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Mundo Fidel Castro, candidato a diputado; se abre el camino a una sexta relección

Conformada, la lista de 614 aspirantes para la Asamblea Nacional del Poder Popular

Fidel Castro, candidato a diputado; se abre el camino a una sexta relección

El mandatario, consagrado a su trabajo al frente del Consejo de Estado, asegura Lage

Se discutirán las líneas estratégicas de Raúl Castro para una reforma al sistema socialista

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Postulación de Fidel Castro a diputado de la ANPP que deberá quedar constituida en Cuba a más tardar en marzo de 2008 Postulación de Fidel Castro a diputado de la ANPP que deberá quedar constituida en Cuba a más tardar en marzo de 2008 Foto: Reuters

La Habana, 2 de diciembre. La postulación de Fidel Castro como candidato a diputado abrió paso hoy a señales de que el líder cubano será relecto como jefe de Estado y de gobierno, quizá con un perfil ajustado a su salud, y de que el próximo Parlamento entrará de lleno a considerar las reformas en el sistema propuestas por Raúl Castro.

Fidel “sería el mejor candidato para presidente del Consejo de Estado”, dijo a la prensa el líder parlamentario Ricardo Alarcón. “Yo votaría con las dos manos” por esa relección.

Alarcón había hecho comentarios similares en los últimos meses, pero el de este domingo tiene la fuerza política de realizarse cuando el calendario electoral está en la antesala de la hipótesis.

A esa señal siguió otra, esta vez del vicepresidente Carlos Lage, quien dijo que el mandatario trabaja “como presidente del Consejo de Estado, porque no hay tarea más importante en el mundo de hoy que hacer conciencia. Un mundo amenazado por guerras, por daño climático, por agotamiento de recursos naturales como el combustible, necesita de ciudadanos responsables y Fidel está consagrado a esa importantísima tarea de hacer conciencia”.

La opinión de Alarcón apunta al escenario de que no habrá cambio de magnitud en la cúpula institucional en vida de Fidel Castro. La de Lage muestra una línea argumental complementaria: en su enfermedad y en su reclusión, el mandatario cumple sus funciones como un alto consejero, y precisamente en esa forma se entenderá su jefatura institucional, mientras la operación la seguirá realizando el resto de la dirigencia encabezada por Raúl.

Si estos supuestos se confirman, significan que el liderazgo cubano limitó severamente el margen de variantes en el periodo abierto por la crisis de salud de Fidel, quien a sus 81 años de edad ha desaparecido de la vista pública desde hace 16 meses, cuando tuvo que ceder temporalmente sus funciones a su hermano menor.

Alarcón y Lage hablaron con reporteros en un receso de la asamblea del poder popular en el municipio Plaza de la Revolución, el centro político y comercial de La Habana, en la que ambos fueron postulados como candidatos al Parlamento.

Ahí mismo surgió una tercera señal de lo que puede ser un componente del corto plazo: se anunció que los candidatos a diputados tendrán que hacer, como es habitual, un recorrido por asambleas de electores en barrios y centros laborales. Esta vez, entre otros puntos, se discutirá el discurso de Raúl Castro del pasado 26 de julio, donde el mandatario en funciones lanzó las líneas estratégicas de una reforma del sistema socialista, que ha levantado expectativas en la población y es el eje de un creciente remolino de ideas.

Con una cerrada ovación y el grito de “¡Viva Fidel!”, según lo mostró la televisión, el mayor de los Castro fue postulado por la asamblea municipal de Santiago de Cuba, cabecera de la provincia oriental del mismo nombre. En la misma ciudad fueron propuestos el comandante de la revolución Juan Almeida y el ensayista Armando Hart, dos de los líderes que encabezaron la revolución de 1959.

Raúl Castro fue postulado para una diputación por Segundo Frente, provincia de Santiago, un municipio surgido en la región donde operó el destacamento guerrillero encabezado por el actual presidente interino.

En todo el país quedó definida la lista única de 614 candidatos a diputados que integrarán la próxima Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y que será votada por los electores en los comicios del 20 de enero. También se aprobó la planilla de mil 201 delegados a las asambleas provinciales.

La ANPP debe constituirse a más tardar el próximo 5 de marzo y elegir de entre sus miembros a 31 integrantes del Consejo de Estado, cuyo presidente será el jefe de Estado y de gobierno. Si Fidel Castro es el elegido, será su sexta relección en el cargo que ha mantenido desde que surgió el actual modelo institucional en 1976.

Entre 1959 y 1976 Castro fue primer ministro. Más de 70 por ciento de la población cubana no ha conocido a otro gobernante.

Presente como estaba en los últimos días en la isla el factor Venezuela, Alarcón estimó ante los reporteros que un brote de violencia en ese país tendría efectos “impredecibles y terribles” en todo el mundo y por supuesto en Cuba, pero declinó analizar una “posibilidad altamente hipotética, que no creo que pase”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.