Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Mundo Entierran a guardia civil muerto en tiroteo con presuntos etarras

Repudian en Bilbao detenciones de líderes de ETA

Entierran a guardia civil muerto en tiroteo con presuntos etarras

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Miles marcharon ayer en Bilbao contra las recientes detenciones de personas presuntamente vinculadas con ETA. En la pancarta se lee "Derechos para todos en el País Vasco. En favor de la democracia para todas las opciones políticas" Miles marcharon ayer en Bilbao contra las recientes detenciones de personas presuntamente vinculadas con ETA. En la pancarta se lee “Derechos para todos en el País Vasco. En favor de la democracia para todas las opciones políticas” Foto: Reuters

Madrid, 2 de diciembre. Fernando Trapero, el agente de la guardia civil española herido de gravedad en el tiroteo del sábado en Capbreton, sur de Francia, donde murió el policía Raúl Centeno, se encuentra en estado de “coma profundo”, por lo que su situación clínica, según los doctores, es de “casi muerte cerebral”.

El Ministerio del Interior español informó que continúa la búsqueda de los tres supuestos miembros de la organización armada vasca ETA que participaron en el enfrentamiento, e indicó que en el vehículo que utilizaron para escapar encontraron material para perpetrar atentados.

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, encabezaron hoy en Madrid los funerales en memoria de Centeno, de 24 años, mientras en Bayona, Francia, la situación clínica de su compañero sigue siendo de extrema gravedad.

Según la versión facilitada por el gobierno español, el tiroteo se produjo de manera “fortuita”, cuando los agentes españoles –que iban desarmados– realizaban tareas de vigilancia al sur de Francia. La legislación francesa prohíbe a los policías españoles ingresar con sus armas reglamentarias.

El tiroteo del sábado en Francia es el primer atentado mortal de ETA desde que decidió decretar el final de la tregua unilateral en marzo pasado. En diciembre de 2006, cuando estaba aún vigente el alto el fuego, perpetró un atentado en el aeropuerto de Madrid en el que murieron dos migrantes ecuatorianos.

El Ministerio del Interior informó además que el vehículo en el que huyeron los supuestos etarras, y que abandonaron unos kilómetros después, contenía abundante material para fabricar bombas lapa –las que se colocan debajo de los coches–, temporizadores, detonadores y crotatita.

En Bilbao, decenas de miles de personas se manifestaron para repudiar las recientes detenciones giradas contra 46 dirigentes del “entorno de ETA”, en el contexto de la inminente lectura pública del macrojuicio 18/98, en el que se procesó a 52 personas por su presunta vinculación al entramado de ETA.

Al final de la marcha fue leído un comunicado en el que se señaló que “”la lucha es el camino que nos conducirá a un escenario de libertades. Al igual que hace 30 años seguimos y seguiremos. No les vamos a dejar”.

Los manifestantes denunciaron que durante el proceso se juzgó a “los luchadores por la independencia y la libertad de Euskal Herria”, al tiempo que añadieron que el juicio respondió “a la estrategia de guerra adoptada por el PSOE”, partido en el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.