Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política Diputados declaran inelegible a Jorge Alcocer para ser consejero electoral

Incumplió requisitos asentados en la convocatroria: Comisión de Gobernación

Diputados declaran inelegible a Jorge Alcocer para ser consejero electoral

Mireille Roccatti, aceptada, a pesar de que el PRD impugnó su “falta de solvencia moral”

Casi 120 ciudadanos, a la siguiente fase de consulta; la lista, hoy en la Gaceta Parlamentaria

Enrique Méndez

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados determinó anoche dejar fuera de la lista de candidatos a consejero electoral a Jorge Alcocer, debido a que no cumplió uno de los principales requisitos establecidos en la convocatoria, respecto de no haber presidido ningún partido político en los cinco años anteriores, ni haber sido postulado como candidato a algún cargo de elección por el mismo periodo.

Mientras el resto de candidaturas fue resuelta sin polémica, el caso de Alcocer, ex dirigente de Fuerza Ciudadana, candidato a diputado federal por el mismo instituto político y colaborador del priísta Francisco Labastida Ochoa en la campaña presidencial de 2000, causó un fuerte debate entre diputados, sobre todo porque durante casi dos horas los priístas y el presidente de la comisión, Diódoro Carrasco Altamirano (de Acción Nacional), lo defendieron.

Sin embargo, cuando a Carrasco y a los priístas se les agotaron los argumentos jurídicos, optaron por no someter a votación la candidatura de Alcocer, debido a que de haberlo hecho habrían perdido por una mayoría del PRD, PT, PVEM, Convergencia y Alternativa, que objetaron su nominación.

Además, la comisión determinó también no registrar en la lista depurada a Eduardo Huchim May, ex presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal, debido a que no cumplió con el requisito establecido en la convocatoria de contar con licenciatura. Al respecto el diputado panista Gustavo Parra Noriega refirió que a lo largo del día la comisión discutió si la experiencia como consejero del Distrito Federal podía considerarse “como formación equivalente y compensar” el hecho de que no cuenta con un título de licenciatura.

Asimismo, y aprovechando la ausencia de los integrantes de la mesa dos, que habían rechazado la postulación de Mireille Roccatti, la mayoría panista y priísta dio por válido el registro de la ex presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a pesar de que no cumplía el requisito de contar con experiencia político-electoral. La diputada Valentina Batres aseguró que Roccatti fue objetada en la reunión previa de trabajo “debido a que además no cuenta con solvencia moral, y no protegió, desde la CNDH a los pueblos indígenas, no hizo nada por esclarecer la masacre de Aguas Blancas, de la que hasta ahora no hay culpables”, declaró.

En cambio, entre la lista de casi 120 ciudadanos inscritos que pasaron a la siguiente fase de consulta para la selección de quien sustituirá en la presidencia del Consejo General del IFE, a Luis Carlos Ugalde, así como otros dos consejeros electorales, la Comisión decidió incluir a los ex consejeros Jaime Cárdenas Gracia y Mauricio Merino; al doctor en historia y director de la Facultad de Derecho de la UNAM, Fernando Serrano Migallón; al ministro de la Corte Genaro David Góngora Pimentel; al doctor en derecho y constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas; al ingeniero Arturo Martínez Nateras, quien fue el primer solicitante de registro de su candidatura, cuando se abrió la inscripción el 21 de noviembre pasado; así como al ex presidente del Tribunal Electoral José Fernando Ojesto Martínez Porcayo.

Poco antes de la medianoche el diputado del PRD Francisco Santos Arreola informó que por consenso, los ocho grupos representados en la Comisión de Gobernación determinaron que Alcocer no cumplió todos los requisitos establecidos en la convocatoria, sobre todo porque fue dirigente de un partido político.

Dijo que las resoluciones que él presentó en su favor, de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que si bien fue dirigente de un partido, éste ya no existe, los diputados concluyeron que ese fallo no tiene carácter vinculante con el proceso de renovación del IFE.

Aseguró que de haber aceptado su postulación, los legisladores habrían violado los términos de la convocatoria y establecido un precedente negativo respecto de la falta de seriedad de un proceso que está sujeto al reparto de cuotas de poder de los tres principales partidos.

Refirió que, aunque en principio el PRI defendió la nominación del Alcocer, quien también colaboró con Labastida en la Secretaría de Gobernación, luego estuvo en favor de no permitirle continuar la selección “y decidió que, por consenso, no pasara”.

Valentina Batres refirió que después de una amplia revisión de cada uno de los expedientes y los ensayos que los aspirantes entregaron a la Mesa Directiva, sólo seis se reservaron al final para discutir la aplicación de los criterios conforme a lo establecido en la convocatoria, entre ellos el de Alcocer y el de Roccatti. Explicó que quienes no pasaron a la siguiente etapa podrán solicitar su inscripción en octubre de 2008.

“Sus derechos están a salvo, pues esta convocatoria es exclusiva para la renovación de tres consejeros, y en la próxima podrán participar conforme a las reformas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales”, aseguró.

La lista definitiva de candidatos será publicada hoy en la Gaceta Parlamentaria y estos serán entrevistados a partir de mañana y hasta el viernes, en reuniones que serán televisadas por el Canal del Congreso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.