Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política En busca de frenar injusticias laborales

En busca de frenar injusticias laborales

La Confederación Nacional Campesina (CNC) de México y el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés) de Canadá, denunciaron que las dos naciones incumplen con el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales y acordaron luchar de manera conjunta en contra de las injustas condiciones que los migrantes mexicanos sufren en ese país.

Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, y Wayne Hanley, líder de la UFCW de Canadá, acordaron fortalecer los lazos para impulsar acciones en conjunto que frenen la grave violación de los derechos laborales y humanos de los trabajadores agrícolas mexicanos.

En un comunicado, ambas organizaciones asentaron que los migrantes mexicanos que participan en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporarles (PTAT) tienen pocos o casi ningún derecho ya que son víctimas de condiciones intolerantes de vivienda, bajos salarios y discriminación.

López Aguilar se comprometió a orientar todos los esfuerzos políticos a fin de promover un llamado a la vigilancia de la operación de dicho programa y, al mismo tiempo, impulsar que las medidas y acuerdos que se tomen consideren siempre las condiciones más justas para los trabajadores mexicanos en Canadá.

Los migrantes, dijo, son enganchados con promesas que al llegar a Canadá se ven frustradas, pues reciben pagos miserables en la cosecha de moras, tabaco, mandarina, legumbres y coliflor.

Hay casos, expuso, en que carecen de un sitio donde cocinar, no cuentan con calefacción adecuada para soportar temperaturas bajo cero y son sujetos a los desprecios de los empleadores. Es una realidad similar a la que se enfrentan en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.