Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política Pemex, en riesgo de duplicar pago de 50 millones de pesos por indemnización

Revelan que fue concedida suspensión definitiva a Orizzon en juicio de garantías

Pemex, en riesgo de duplicar pago de 50 millones de pesos por indemnización

Alfredo Méndez

Un juez federal suspendió el fin de semana de manera definitiva el litigio por el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó 47.4 millones de pesos más IVA y gastos financieros por concepto de indemnización a la empresa Orizzon HDI Cruzamientos Direccionales –en un caso que fue revelado hace un mes por La Jornada y abarca presuntos actos de negligencia y/o corrupción de funcionarios de la paraestatal–, informaron fuentes judiciales.

Además, el juzgador ordenó a la paraestatal que no realice la segunda parte del pago de la indemnización (que superaría 50 millones de pesos) mientras no se determine en este juicio de amparo si la compañía demandante tiene razón en su alegato de que el primer pago lo cobraron “ilegalmente” los anteriores abogados de Orizzon, miembros del despacho jurídico Cuevas y Villarreal SA.

Al conceder la suspensión definitiva a la firma quejosa dentro del juicio de garantías 783/2007-III, Pablo Quiñones, juez sexto de distrito en materia civil, también advirtió a Pemex que si de este proceso resulta que fueron afectados los intereses de Orizzon, tendrá que volver a entregar el primer monto de indemnización (poco más de 50 millones de pesos), que ya fue finiquitado.

Apenas el lunes pasado el mismo juez concedió a la firma demandante una “suspensión provisional”, que ya es definitiva.

Un juicio de amparo de esta índole puede tardar al menos dos años en tribunales federales antes de que concluya el último recurso jurídico al que tienen derecho las partes en litigio.

Orizzon solicitó el amparo de la justicia federal porque alega que el pago de la mitad de la indemnización nunca llegó a sus arcas administrativas, ya que sus ex abogados, en una presunta acción fraudulenta, se beneficiaron con un contrato irregular de sesión de derechos litigiosos.

La compañía demandante le ganó hace tres años un juicio civil a Pemex, que rehusó pagar a Orizzon –la cual cuenta con capital de empresarios holandeses agrupados a su vez en la empresa Talpa NV, y cuyo representante de los accionistas es Pedro Luis Pinsón Edelen– gastos imprevistos cercanos a 45 millones de pesos por concepto de la colocación de 900 metros de tubería bajo el lecho del río Tecolutla, en Veracruz.

Pemex se negó a pagar los gastos que hizo Orizzon –que rebasaron el presupuesto original–, por lo cual ésta se inconformó, demandó civilmente a la paraestal y ganó el litigio, lo que con gastos financieros e IVA implica una indemnización de poco mas de 100 millones de pesos.

El pasado primero de octubre La Jornada publicó un reportaje que documenta un caso de presunta corrupción en Pemex que permitió a los abogados civilistas Pedro Cuevas Garza y Guillermo Villarreal Torres, ambos egresados de la Escuela Libre de Derecho y socios de Cuevas y Villarreal, y a Pinsón Edelen, ligado al ex presidente Vicente Fox, obtener esa indemnización.

El caso es emblemático porque representa un juicio que revela que la paraestatal recibió de los ex abogados de la empresa demandante al menos 2 millones de pesos por concepto de “gastos de negociación a Pemex”, además de que se evidencian movimientos financieros de “compañías fantasmas” que presuntamente defraudaron al fisco.

Orizzon contrató los servicios del abogado civilista Ricardo Zamora para que, vía amparo, se demuestre que fue “víctima” de una operación fraudulenta de sus anteriores representantes legales.

En esencia, la intención de Zamora con esta demanda de amparo es que Pemex quede impedido de entregar la segunda parte de la indemnización a Orizzon, ya que si el pago se realiza sería cobrado por Pinsón Edelen, quien se benefició con un contrato de sesión de derechos litigiosos que le expidieron los anteriores abogados de la compañía privada.

Si Orizzon gana el juicio de garantías de fondo –la suspensión que se concedió a la firma demandante no significa que haya ganado el amparo–, la paraestatal estará en aprietos, pues aunque ya realizó el primer pago de la indemnización, el juez Quiñones la obligaría a entregar una cantidad similar a la empresa quejosa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.