Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política Gran parte de México aún siente que algo torcido pasó en las urnas: NYT

El periódico estadunidense publica reportaje sobre la cinta Fraude, de Mandoki

Gran parte de México aún siente que algo torcido pasó en las urnas: NYT

Ovaciones y gritos de apoyo, habituales en salas donde se exhibe, informa el diario

De la Redacción

Ampliar la imagen Unas 300 mil personas han visto el documental Unas 300 mil personas han visto el documental Foto: Yazmín Ortega Cortés

La asistencia de 300 mil personas a la exhibición del documental Fraude: México 2006, dirigido por Luis Mandoki, “mostró que la controversia (sobre las elecciones presidenciales de 2006) no se ha acabado” y que “buena parte de la población todavía siente que algo torcido pasó en las urnas”, señaló el diario The New York Times en un reportaje publicado ayer.

“La cinta no presenta nuevas evidencias de fraude, pero reúne por vez primera una cronología de todos los factores que llevaron a (Andrés Manuel) López Obrador a la derrota”, así como “los argumentos de los izquierdistas, quienes dicen que la combinación de una campaña sucia y un fraude en las casillas electorales dieron la elección” al candidato panista, Felipe Calderón, indicó el texto publicado en la sección de cine del diario.

El documental también “muestra cómo funcionarios electorales interpretaron rígidamente la ley para impedir un recuento amplio” de los votos, indicó.

Destacó que el responsable de la empresa Warner Brothers (WB) en México, Juan Manuel Borbolla, aceptó en junio distribuir el filme y dio cuenta de que sus jefes en Hollywood se mostraron “entusiastas” al respecto, en aquellos días.

Sin embargo, WB, empresa subsidiaria de la corporación multimedia Time Warner, se retractó en agosto de llevar a cabo la distribución para no estropear su relación con Televisa, propietaria de Videocine-Distribución.

El periódico cita declaraciones de Andrea Marozas, portavoz de WB en California, quien aseguró que la dirección de la empresa “determinó que la cinta simplemente no produciría ganancias”, pero también refiere afirmaciones de Mandoki y del productor de Fraude, Federico Arreola, quienes sostienen que la decisión fue política.

Mandoki y Arreola “afirman que Borbolla les dijo que había sido advertido de que convertiría a Televisa en su enemigo” si WB hubiera seguido adelante con el manejo de la cinta.

Richard Ham, uno de los propietarios de Decine –la pequeña empresa que finalmente tomó la distribución–, afirmó a su vez que “el problema con la película es que no es un poquito más equilibrada”, pero manifestó que es una obra “poderosa”, a la que además le pronosticó éxito en las taquillas.

Esta nueva película de Mandoki –autor de obras de contenido social y político, como Voces inocentes, que denuncia atrocidades en la guerra civil de El Salvador en los años 80– acumuló un millón de dólares, según el periódico neoyorquino, con base en información del productor.

El diario dio testimonio de que “la cinta ha hecho fluir emociones profundas. Ovaciones de pie y gritos de apoyo fueron algo común en las 230 salas donde se muestra. El 24 de noviembre un conflicto estalló entre empleados de un Cinemex en la ciudad de México y la audiencia, cuando uno de los carretes de la película se rompió a los 20 minutos de iniciado. El público acusó a los empleados de censurar el filme. Los empleados gritaron insultos al público y corearon: “¡Calderón, Calderón!”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.