Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Política La agricultura también contribuye al cambio climático, señalan especialistas

El sector genera elevados volúmenes de óxido de nitrógeno y bióxido de carbono

La agricultura también contribuye al cambio climático, señalan especialistas

Los rumiantes son responsables de 20% del metano que se lanza a la atmósfera, afirman

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Ampliar la imagen Panorama del coral dañado en la isla Simeulue, de Indonesia, en marzo pasado. Los científicos han expuesto su preocupación por los efectos negativos que han generado los fenómenos naturales (ciclones y tsunamis, principalmente) en esa región del planeta, aunque advierten que el calentamiento global podría ser devastador Panorama del coral dañado en la isla Simeulue, de Indonesia, en marzo pasado. Los científicos han expuesto su preocupación por los efectos negativos que han generado los fenómenos naturales (ciclones y tsunamis, principalmente) en esa región del planeta, aunque advierten que el calentamiento global podría ser devastador Foto: Reuters

Texcoco, Méx., 2 de diciembre. Con la participación de 38 especialistas, el Colegio de Posgraduados (Colpos) conformó desde hace año y medio un grupo interdisciplinario que trabaja en 11 proyectos de investigación para medir el impacto que tienen las emisiones del sector agropecuario y forestal en el cambio climático.

“El fenómeno ya está aquí y es inevitable, pero estamos buscando aminorar sus consecuencias mediante el control de las emisiones. Lo que nos urge es dar a conocer los avances a autoridades y productores para que tomen las medidas necesarias”, dijo la líder del grupo, María de Lourdes de la Isla.

La especialista recordó que desde hace año y medio el Colpos integró este grupo interesado en el fenómeno del calentamiento global. “El cambio climático se ha agudizado en los años recientes, debido a la intensa actividad industrial, pero también a la agricultura, que contribuye además con una buena parte de las emisiones, sobre todo de metano, óxido de nitrógeno y hasta bióxido de carbono”.

No obstante, resaltó que la actividad agropecuaria y forestal es afectada a su vez por los contaminantes. “Las plantas y todos los organismos que las acompañan, como insectos y hongos, han coevolucionado con el hombre y ahora viene un cambio súbito grave”.

Detalles de los proyectos

Entre los 11 proyectos destacan investigaciones sobre emisiones antropogénicas y mitigación de gases de efecto invernadero; impacto del calentamiento global en la productividad del maíz y trigo; sequía en Baja California, y vulnerabilidad de cultivos ante cambios climáticos.

Asimismo, se estudia el incremento de la temperatura e inhibición de la flora en Veracruz, la captura de carbono en bosques de oyamel en el estado de México y la disminución de emisión de metano en rumiantes.

De la Isla apuntó que este último proyecto, que encabeza Mario A. Cobos Peralta, es una de las investigaciones con mayores avances.

Los especialistas calculan que hasta 20 por ciento de la emisión de metano a la atmósfera es producto de la digestión de los rumiantes. “Este proyecto se está trabajando desde el punto de vista microbiológico, es decir, se analiza la actividad de las bacterias en esos animales, pero también se busca utilizar el metano como combustible”, una actividad casi inexplorada en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.