Usted está aquí: lunes 3 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Indigna a intelectuales, taller sobre sexualidad impartido por panistas

El gobierno de Jalisco afirma que la masturbación provoca problemas mentales

Indigna a intelectuales, taller sobre sexualidad impartido por panistas

Gutiérrez Vega: criminal que se induzca a los adolescentes a no conocer su cuerpo

Increíble que la irracionalidad se abra paso hasta en el terreno de la ciencia: Taibo II

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 2 de diciembre. Hugo Gutiérrez Vega y Paco Ignacio Taibo II expresaron su indignación por el taller sobre sexualidad impartido a profesores de biología en Jalisco, y en el cual el gobierno estatal panista promovió, entre otras cosas, informaciones como que la masturbación puede propiciar problemas mentales, o que la virginidad no es la rotura del hímen sino la percepción del hombre de que una mujer tiene experiencia sexual, por como se comporta en la cama.

“Me parece gravísimo, y espero que esos maestros sean de otras ideologías, no sólo de la forma de pensar de los panistas, sino que le den matices a los problemas sexuales y a la enseñanza de la sexualidad a los estudiantes. Pero la extrema derecha, El Yunque, que es un movimiento de la extrema derecha, tiene obsesiones enfermizas y retorcidas que son muy difíciles de erradicar. Entonces me parece un riesgo grave para la niñez y la adolescencia de Jalisco que estén formando profesores para que les digan que no deben conocer su cuerpo, y que no deben practicar su sexualidad, esto no sólo es grave, es criminal”, dijo Gutiérrez Vega.

Entrevistado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de esta capital, el escritor y poeta jalisciense dijo ver en el gobernador Emilio González Márquez y en otros personajes panistas un proyecto muy claro para terminar con el Estado laico, a pesar de que en el discurso la actual Presidencia de la República insiste en que defenderá el laicismo.

“El caso de Jalisco es más grave todavía, porque el gobernador es un hombre de extrema derecha y sus declaraciones pertenecen –iba a decir a ese pensamiento, pero la extrema derecha no piensa, entonces sería mucho decir que pensara–, sus políticas promovidas sobre la masturbación, a pesar que hay un reconocimiento científico moderno que demuestra que es una etapa normal de la sexualidad, y que además es una actividad muy satisfactoria.

“A mi edad por ejemplo sigue siendo una compensación, si usted quiere sexual, pero en el caso de los adolescentes es tomar conocimiento de su cuerpo y de sus capacidades sexuales, y frente a eso la vieja derecha decía que le salían pelos en la mano, que se volvían tontos, que perdían la memoria, es absolutamente falso”, agregó el director de La Jornada Semanal, nacido precisamente en Guadalajara hace 73 años.

Gutiérrez Vega añadió que lo laico tiene una enorme amplitud, ya que en un estado de esta naturaleza caben todas las manifestaciones, incluyendo la católica, pero respeta a todas las religiones, por lo cual es fácil saber cuándo comienza a convertirse en un estado confesional, al inclinarse en favor de una de las iglesias registradas en la Secretaría de Gobernación, la católica en el caso de Jalisco, lo cual viene en menoscabo de las otras.

Paco Ignacio Taibo II, también entrevistado en la FIL, dijo que sentirse sorprendido de que se ofrecieran talleres de sexualidad a los profesores de secundaria en los que se dijeran tales barrabasadas.

“Estoy a favor de la masturbación, me parece un sucedáneo inteligente y sano ante la ausencia de sexo real, es el antecedente del sexo virtual, me parece inteligente para alguien que está casado con Margaret Tatcher que se la sacuda en vez de tener relaciones con ella”, afirmó.

El novelista consideró que existe un  reavance a nivel nacional de la mentalidad conservadora, lo cual resulta obvio en estados como Jalisco, donde acciones de esa naturaleza son la parte más “visible de este revivir.

“Las mentalidades conservadoras se concentran siempre en los mismos espacios: el clero y la relación de los hombres con la Iglesia y con Dios, el problema de la sexualidad, el problema de la educación y el control de la educación, el problema de la historia. Son los grandes focos, están ahí y se han robustecido, están retroalimentados.

“Lo increíble es que estos avances irracionales se abran paso incluso hasta en el terreno de la ciencia y se permitan el lujo de las barrabasadas que de repente aparecen o el terreno de la censura; llevamos años con libros de texto censurados o prohibidos o ninguneados, los últimos libros que eran de historia ganaron un concurso pero nunca se publicaron Zedillo fue el último (en promover un volumen de esa naturaleza) y desde entonces ya no ha vuelto a haber libro de texto”, recordó.

De su lado, el caricaturista Rius, presente en esta feria, indicó que si los jóvenes se salvan de quedar locos luego de masturbarse, entonces corren el peligro de volverse caricaturistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.