Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Capital Hace el diputado Tomás Pliego disección del PRD a 10 años de gobierno en el DF

A la fecha no ha logrado permear el proyecto de izquierda del sol azteca, concluye

Hace el diputado Tomás Pliego disección del PRD a 10 años de gobierno en el DF

Detecta claroscuros en el ámbito legislativo, pese a los avances en el gobierno

En el Poder Judicial ha habido retroceso, considera

La militancia, el pendiente mayor, señala

Rocío González Alvarado

Al hacer un balance de los 10 años de gobierno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México, el diputado local Tomás Pliego consideró que este periodo ha sido de claroscuros, sobre todo porque a pesar de que se cuenta con el gobierno central, en la mayor parte de las delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) no ha logrado permear de manera integral el proyecto de izquierda que enarbola el partido.

En su opinión, mientras que se ha avanzado a nivel ejecutivo, en el gobierno central y las delegaciones, en el órgano legislativo este proyecto aún no se define del todo, pero sobre todo en el Poder Judicial ha habido un retroceso, pues sigue manejándose como en la época del Partido Revolucionario Institucional, donde impera el dinero a discreción y la opacidad en su gestión.

Tenemos esos grandes pendientes, pero el más preocupante es a nivel de la militancia, porque no nos hemos ocupado de algo fundamental que es preparar y capacitar a la gente, pues se ha promovido como lo más conveniente ordenarla a través de seudolíderes que la mueven según su conveniencia”, apuntó.

En ese sentido, reconoció que se sigue priorizando los intereses de grupo y no los del partido. “Cada vez que llega un presidente al PRD se prometen villas y castillos, pero nadie ha sido capaz de sacarlo de esta dinámica, y cada vez estamos peor”, comentó.

Ello, agregó, nos ha llevado a tener funcionarios o legisladores que están ahí porque tienen “institucionalidad con una corriente”, pero no porque sean profesionales en su materia de trabajo, lo que provoca ineficiencia. “Si no gobernamos de manera eficiente, transparente, con honestidad y austeridad, no podemos decir que estamos estableciendo un proyecto de izquierda”, advirtió.

Consideró que a diferencia de hace una década, toda la fuerza y la proyección de lo que debe ser la estrategia del partido se concentra en la figura del jefe de Gobierno en turno, específicamente de Andrés Manuel López Obrador, cuando se marcó una manera distinta de gobernar, pero no todos los militantes en puestos públicos están en esa dinámica cuando se tiene que posicionar en el discurso, pero sobre todo en los hechos lo que es la izquierda en la ciudad.

Hacia delante, estimó, ese es uno de los grandes retos. “Si bien se ha logrado posicionar y han dado excelentes resultados los apoyos a los capitalinos, muchos de ellos en situación desesperada, se requiere de manera urgente e inmediata que la gobernabilidad como izquierda sea integral en toda la ciudad y en todos los niveles y demostrar que si se puede gobernar de otra manera”, expresó.

Aunado a ello, también habrá que dar otro paso clave: “lograr un acuerdo a fin de vacunar todos los ámbitos de gobierno de la influencia y los intereses de las corrientes, y concientizar a todos los compañeros que ser de izquierda es una actitud de vida”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.