Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Ciencias Hallan dinosaurio fosilizado en excepcional estado de conservación

El descubrimiento, hecho por un adolescente en 1999, no tiene precedente

Hallan dinosaurio fosilizado en excepcional estado de conservación

Es un hadrosaurio con 67 millones de años de antigüedad

Conservó sus ligamentos, piel y tendones en tres dimensiones

Concluyen que es más rápido que el tiranosaurio

Afp

Ampliar la imagen Sobresale del suelo la piel del hadrosaurio descubierto en 1999. Este puede ser el dinosaurio más completo hallado hasta la fecha Sobresale del suelo la piel del hadrosaurio descubierto en 1999. Este puede ser el dinosaurio más completo hallado hasta la fecha Foto: Reuters

Washington, 3 de diciembre. El excepcional estado de conservación de un dinosaurio descubierto en 1999 en Dakota del Norte, de 67 millones de años de antigüedad, da indicios sin precedente sobre la fisiología de estos animales, indicaron paleontólogos.

El ejemplar, un hadrosaurio –dinosaurio herbívoro conocido como “pico de pato”–, conservó su piel, sus ligamentos y sus tendones fosilizados, lo que permitió a los científicos reconstituir su musculatura. Este hadrosaurio, bautizado Dakota, fue encontrado por Tyler Lyson, entonces un estudiante de 16 años, en la formación geológica de Hell Creek, rica en fósiles.

“Generalmente, los paleontólogos encuentran simples osamentas, a veces algunas todavía articuladas, juntas, y muy raramente el esqueleto fosilizado completo”, explicó Phillip Manning, de la Universidad de Manchester, Gran Bretaña.

“Pero este hallazgo desafía la lógica”, añadió. “Es un dinosaurio maravillosamente preservado en tres dimensiones”, añadió el paleontólogo, cuyos trabajos fueron publicados por National Geographic.

“Estos fósiles permiten avances enormes en nuestra comprensión de estos animales desaparecidos desde hace tiempo”, subrayó.

Los hadrosaurios medían de siete a nueve metros de largo y de 1.8 a 2.4 metros a la altura de las caderas.

Los científicos utilizaron un escáner gigante para crear una imagen en tres dimensiones del interior del cuerpo y de la cola del fósil. Aunque el análisis de todos los datos continúa, los resultados obtenidos indican que la parte trasera del animal es 25 por ciento más grande de lo estimado, lo cual quiere decir que este dinosaurio podía alcanzar la velocidad de 45 km/h, o sea, 16 km/h más que el tiranosaurio.

Los investigadores también determinaron que su piel podría haber sido cebrada, lo cual le brindaba un camuflaje natural.