Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Cultura Ebrard se compromete a intervenir en la solución de problemas en el Ollin Yoliztli

Recibió el jefe de Gobierno del DF a una comisión de artistas y docentes inconformes

Ebrard se compromete a intervenir en la solución de problemas en el Ollin Yoliztli

Anuncia mesas de diálogo para atender conflictos en las escuelas de ese centro cultural y en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

Los trabajos comenzarán “en breve”

Mónica Mateos-Vega

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió a una comisión de artistas y docentes del Centro Cultural Ollin Yoliztli con quienes se comprometió, en breve, a organizar mesas de trabajo para solucionar los conflictos que involucran a Elena Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura capitalina.

Inclusive, el gobernante aseguró ayer que también participará en las mesas que tendrán como objetivo dar propuestas y soluciones a la problemática que ha obligado a los grupos artísticos a manifestarse afuera de la sede del gobierno local en el Zócalo capitalino.

José Navarro, profesor de la Escuela de Iniciación Musical, dijo que Ebrard tuvo una actitud sensible y que el mandatario capitalino subrayó la necesidad de profundizar en cada uno de los temas y a partir de ello tomar decisiones. “Nos sorprendió mucho su actitud, tan abierta”, agregó.

El docente explicó que entre los principales temas que se abordarán en las mesas de trabajo destacan: el respeto a la normatividad y el quehacer de muchos años en cada una de las escuelas, así como en todo el conjunto del Centro Cultural Ollin Yoliztli y en la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).

“También pedimos que se respete el trabajo de los músicos, y que cualquier acción para mejorar las cosas debe ser a partir del diálogo y no por imposiciones.”

Problemática de la filarmónica

A la breve reunión también asistió Enrique Barrios, director de la filarmónica, quien dijo que en las próximas reuniones también se hablará sobre su situación laboral.

Desde hace unos días, representantes de la OFCM y de las cinco escuelas del Centro Cultural Ollin Yoliztli buscaban un acercamiento con el mandatario capitalino para hablar sobre las problemáticas que aquejan a esas instituciones, agudizadas, según dijeron, por la actitud “autoritaria” de Elena Cepeda.

El viernes pasado se reunieron en torno a la plancha asfáltica docentes, alumnos y padres de familia de las escuelas del centro Ollin Yoliztli, como la de Iniciación a la Música y a la Danza, Nueva Danza en la Ollin y Vida y Movimiento con una serie de leyendas plasmadas en cartulinas, pancartas y mantas en repudio a la política y proyectos de la titular de la Secretaría de Cultura.

Al respecto, Elena Cepeda ha sostenido divergencias con Enrique Barrios, director de la OFCM, tras asegurar que “las orquestas no necesitan militantes políticos, sino músicos de calidad, directores serios”.

Mientras, Barrios amagó con una huelga de hambre para protestar por la actitud “autoritaria” de Cepeda, la cual consideró que el director “sólo está defendiendo un salario y no su calidad musical”.

También algunas versiones aseguraron que bajo las órdenes de Elena Cepeda se intentó cancelar el concierto 28 de la Filarmónica de la Ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.