Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Estados Nuevo zafarrancho por el basurero de Zimapán

Fueron liberados 45 opositores; bloqueos en Hidalgo y el DF

Nuevo zafarrancho por el basurero de Zimapán

Cuatro niños y un diputado, entre los acusados de asociación delictuosa

Vecinos persiguen e intentan retener a un legislador local del tricolor

Carlos Camacho, Israel Dávila y Matilde Pérez U. (Crrreponsales y reportera)

Ampliar la imagen Barzonistas de Zimapán, Hidalgo, bloquearon avenida Insurgentes norte, cerca de la estación Indios Verdes del Metro, para exigir que se cancele la construcción de un confinamiento de desechos tóxicos en ese municipio y la liberación de 45 personas detenidas, lo que consiguieron horas más tarde Barzonistas de Zimapán, Hidalgo, bloquearon avenida Insurgentes norte, cerca de la estación Indios Verdes del Metro, para exigir que se cancele la construcción de un confinamiento de desechos tóxicos en ese municipio y la liberación de 45 personas detenidas, lo que consiguieron horas más tarde Foto: Alfredo Domínguez

Ampliar la imagen Por la mañana, habitantes de Zimapán bloquearon la carretera México-Laredo con piedras y llantas en llamas. Muchos pasajeros tuvieron que caminar más de 10 kilómetros para llegar a la cabecera municipal Por la mañana, habitantes de Zimapán bloquearon la carretera México-Laredo con piedras y llantas en llamas. Muchos pasajeros tuvieron que caminar más de 10 kilómetros para llegar a la cabecera municipal Foto: Carlos Camacho

Agentes de las policías Ministerial y de Seguridad Pública de Hidalgo detuvieron la noche del domingo, por resistencia a la autoridad y asociación delictuosa, a 45 integrantes del movimiento ciudadano Todos Somos Zimapán, que desde hace cinco meses lucha contra la instalación de un confinamiento de residuos peligrosos en la comunidad Botiña, municipio de Zimapán. Las aprehensiones provocaron bloqueos en carreteras y en la avenida Insurgentes, en la ciudad de México.

Hasta anoche persistía la tensión entre el grupo que apoya el proyecto y quienes lo rechazan.

Al mediodía, una fila de autos de alquiler propiedad de miembros de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, procedentes de los municipios de Tecámac y Ecatepec, estado de México, formaron una fila frente a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para exigir la liberación de los detenidos, la cual se autorizó alrededor de las 15:30 horas. Los opositores viajaron en autobús de Pachuca a Zimapán.

Entre los detenidos estaban cuatro menores de edad, varias mujeres y Germán Rufino Contreras, diputado mexiquense del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El legislador se sumó hace dos meses a la lucha de los pobladores de Zimapán, de donde es originario.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del estado de México, Domitilo Posadas, informó que el gobernador Enrique Peña Nieto intervino para que se liberara a Germán Rufino y a los compañeros de éste, pues autoridades de Hidalgo argumentaron que el fuero del legislador sólo era válido en territorio mexiquense.

La tensión y las movilizaciones fueron resultado de que al mediodía del domingo opositores al confinamiento –que se construye desde hace un año en Botiña y comenzará a funcionar a mediados de este mes– acudieron a repartir volantes sobre los efectos del basurero entre vecinos de comunidades cercanas que están a favor de la obra.

Los habitantes rechazaron a los activistas, y cuando pretendían expulsarlos, el dirigente de Todos Somos Zimapán –que está en contra de la construcción del basurero–, José María Lozano, agredió al comisiariado ejidal Agustín Ramírez López –quien está a favor–, lo que derivó en un enfrentamiento.

Lozano, integrante de Todos Somos Zimapán, dio una versión diferente el domingo: narró que casi a las dos de la tarde, al salir de la comunidad de Xaja, unas 200 personas que viajaban en varias camionetas fueron atacadas a balazos.

“Los agresores –alrededor de 15 personas con armas de alto poder, entre ellas familiares de Nicolás Ramírez Labra, presidente de bienes comunales de San Antonio– habían colocado tres vehículos para obstruir el paso; la camioneta, en la que viajaban 10 personas, logró pasar el bloqueo, pero fue obligada a desviarse por el camino de terracería. Nos persiguieron y dispararon”, dijo.

El diputado federal perredista Isidro Pedraza Chávez informó que, según reportes no confirmados, el comisario ejidal y su hijo, Agustín Ramírez, fueron apuñalados. Ambos campesinos, quienes trabajan en las obras del confinamiento, fueron llevados a la clínica de Zimapán, donde integrantes del movimiento opositor tendieron un cerco para impedir que los trasladaran a Pachuca.

La noche del domingo, unos 200 granaderos y policías ministeriales fueron a la clínica de Zimapán, dispersaron a quienes formaban el cerco y arrestaron a 45 personas. Alrededor de las 2 de la mañana del lunes los aprehendidos fueron a las galeras de la Policía Ministerial hidalguense, donde la mañana del lunes se les comenzó a tomar declaración, acusados de resistencia a la autoridad y asociación delictuosa.

La mañana del lunes, cuando el diputado local Carlos Trejo Carpio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se disponía a abrir su negocio en el mercado municipal de Zimapán, fue retenido por integrantes del movimiento opositor.

El legislador, quien está a favor de la instalación del basurero, fue rescatado por vecinos de la cabecera municipal, quienes lo llevaron a la iglesia local: sin embargo, un millar de opositores al proyecto rodearon el templo para evitar que saliera y usarlo como rehén para negociar la libertad de sus compañeros. Allí permaneció casi hasta las 21:30 horas, cuando el diputado perredista Juan Ortiz lo sacó por una puerta trasera.

En tanto, vecinos de Zimapán bloquearon la carretera federal México-Laredo, entre ese municipio y el de Tasquillo, y en el Distrito Federal 200 integrantes de El Barzón Alianza Nacional cerraron por la mañana la Avenida de los Insurgentes durante tres horas para exigir que la Secretaría de Gobernación intervenga en el conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.