Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Chávez, ejemplo que debe tomarse, opina

Escribo estas líneas únicamente para expresar mi opinión sobre las últimas noticias del pueblo venezolano. Tanto se ha dicho y repetido que Hugo Chávez es un autoritario, un dictador, un populista, un peligro para la humanidad, que la gente con poco criterio o con intereses bien definidos asume todos estos adjetivos como reales. Sin embargo, lo que pasó el domingo en Venezuela dió muestra de la cabalidad de ese hombre, al cual han tachado de lo peor.

Reconocer la derrota es de “hombres cabales”. Si el mundo funcionara de esta manera –con hombres y mujeres valientes y honestos– otro gallo nos cantaría. En momentos donde la mentira, la traición y la desfachatez reinan, acontecimientos como el de ayer le dan luz a los que todavía creemos en la construcción de la democracia, donde el principal precepto es el respeto a la voluntad popular. Quienes están “trepados a juerzas” en el gobierno de nuestro país deberían tomar ejemplo. Es imposible, por su misma procedencia, pero... quién quita y todavía existan agallas para aprender y reconocer que lo que tanto se ha machacado contra Chávez se pulveriza cuando éste actua. Y con sus verdades y su valentía y su gallardía. Chávez no es lo que nos dicen, ¡vaya!

Angel Lita


Precisión a Vilma Fuentes

Le ruego publicar la siguiente información que precisa la participación del Ballet de la Casa de México en el contexto de la Semana Mexicana que con motivo de la fiesta de muertos, se celebró en el Museo del Quai de Branly, en París, y que se menciona en el artículo “México en el Museo de las Artes Primeras”, escrito por Vilma Fuentes y publicado en La Jornada virtual el 14 de noviembre pasado.

Para la animación del baile del primero de noviembre presentamos cuatro estilos de danza, y tal como nos solicitaron los organizadores, para cada uno se bailó un cuadro y se realizó una iniciación con el público.

Estas danzas fueron interpretadas por 12 bailarines para los cuadros de concheros y danzones, por diez ejecutantes para las polkas, y por ocho para el son jarocho. No éramos sólo cuatro bailarines, como menciona el artículo de Vilma Fuentes.

Me parece importante precisar estas cifras por respeto al grupo de 16 intérpretes del Ballet de la Casa de México y al público de más de 300 personas, que al leer el texto de Vilma Fuentes pudiesen creer que ya les falla la vista. ¿Cómo es posible que ellos hayan visto 12 bailarines y ella sólo cuatro?

Isaura Corlay, directora del Ballet de la Casa de México


Respuesta de la articulista

Doce magnificos bailarines, y no cuatro, cierto.

Me parece, sin embargo, que en materia de arte y de danza, la calidad vale más que la cantidad.

Vilma Fuentes


Llaman a sepultar a la Corte

Si la suprema corte (así, con minúsculas) sepultó los agravios contra Lydia Cacho, sepultemos nosotros a la suprema corte.

Invitamos a todas las personas indignadas por la resolución de la suprema corte contra las garantías individuales de Lydia Cacho –y con ella las de todos los mexicanos– a protestar hoy, a las cuatro de la tarde en la puerta de la suprema corte, en Pino Suárez y Plaza de la Constitución. 

Por favor, traigan costales, bolsas o camiones de tierra, velas o lo que cada quien pueda, para sepultarla definitivamente.

Atentamente,

[email protected]

Jesusa Rodríguez


Invitaciones


Charla con Pedro Miguel

En el marco de la resistencia civil y sus espacios de análisis y reflexión de la vida nacional, se invita a una plática sobre el son jarocho como género de denuncia popular con Pedro Miguel, articulista de La Jornada; además, se contará con la participación musical de Adriana Cao Romero, Juan Carlos Calzada y Diana Ríos, entre otros músicos.

La cita es el miércoles 5 de diciembre, a las 19 horas, en el local del Campo Xóchitl (ex módulo de RTP), calle de Corregidora s/n, colonia Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan. Entrada libre.

Informes con Rocío Hernández en los teléfonos: 5424-2717 y 0445554-069715.


Conferencia de Jaime Cárdenas

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a la conferencia magistral que impartirá el doctor Jaime Cárdenas Gracia, con el tema La Reforma Electoral.

La cita es hoy, a las 18 horas, en el Ex Templo de Corpus Christi, avenida Juárez 44 (frente al Hemiciclo a Juárez).

Contaremos con la participación de los doctores Raúl Jiménez Vázquez y Eduardo Torres Maldonado, como comentaristas.

Por el Comité Ejecutivo Nacional, Lauro Sol, presidente y Jhonatan Jardines, secretario de Organización


Proyección de Los demonios del Edén

La revista Zócalo invita a la proyección y conferencia del documental Los demonios del Edén, de Alejandra Islas, hoy, a las 18 horas, en la Casa Jaime Sabines. Av. Revolución 1747. Comentaristas: Andrés de Luna, Jenaro Villamil, César Amador y Alejandra Islas


Cátedra y cine Fray Francisco de Vitoria

Se invita a la Cátedra y Cine Debate Fray Francisco de Vitoria, OP. En esta ocasión, Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas en México, el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 10 horas.

Contaremos con la presencia de: Magdalena Gómez, articulista de La Jornada; Francisco López Bárcenas; Pablo Yanes, de la Secretaría de Desarrollo Social del GDF; Javier Ruiz, de la Sociedad Civil Las Abejas, y el diputado Marcos Matías, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

A las 17 horas se proyectará el documental Palabras indígenas del noroeste II. La cita es en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC). Odontología 35, Copilco-Universidad, teléfono: 5659-6797 ext 227. Correo electrónico: [email protected].

Dr. Miguel Concha Malo, director

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.