Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Sobrevivirán partidos pequeños con la reforma al Cofipe que se aprobará hoy

PAN, PRI y parte del PRD impusieron su mayoría en el tema de las coaliciones

Sobrevivirán partidos pequeños con la reforma al Cofipe que se aprobará hoy

Podrían cambiar requisitos para ser consejero del IFE, por el traje a la medida de Alcocer

Buscan que reparto de cargos de elección popular entre hombres y mujeres sea 60-40

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Jesús Murillo Karam, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar durante la reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras del Cofipe Jesús Murillo Karam, Ricardo García Cervantes y Humberto Aguilar durante la reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras del Cofipe Foto: Cristina Rodríguez

PAN, PRI y parte del PRD aprobarán hoy la reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en la que se establece un nuevo régimen de coaliciones, que obliga a todas las fuerzas políticas a demostrar su fuerza real, ya que si participan en candidaturas comunes deberán ir en la boleta con sus propio emblema.

Al cierre de esta edición continuaban reunidas las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado para aprobar el dictamen que hoy se presentará ante el pleno de ese órgano legislativo. Las tres principales fuerzas políticas impusieron su mayoría en el tema de coaliciones, aunque discutían la posibilidad de dejar la llamada cláusula “de vida eterma”, que permite la sobrevivencia de los partidos pequeños que no logren el 2 por ciento de la votación requerido para mantener su registro.

Antes de ese encuentro, durante más de 10 horas senadores y diputados de las comisiones dictaminadoras se reunieron en conferencia, sin llegar a consensos, ya que el PAN dejó claro que no modificará su postura en torno al tema de coaliciones, aunque tanto el perredista Ricardo Monreal como el coordinador de Convergencia, Dante Delgado, insistieron en que se trata de imponer una partidocracia y desaparecer a las fuerzas emergentes.

Delgado anunció incluso que Convergencia participará solo en las elecciones de 2009, y advirtió que parte de las restricciones para formar coaliciones son “para eliminar una figura que estuvo a punto de ganar la Presidencia” en 2006, en clara alusión al frente que impulsó la candidatura de Andrés Manuel López Obrador.

La cláusula Alcocer

Lo que sí puede cambiar son los requisitos para ser consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), ya que tanto PRD como PAN propusieron ayer que se modifique el artículo 112, ya que se trata de “un traje a la medida” con el propósito de que Jorge Alcocer pudiera contender el próximo año por alguno de los otros tres puestos que se renovarán en ese instituto.

El diputado panista Rogelio Carvajal planteó por la tarde, durante la reunión de conferencia, que ese artículo debe quedar en los términos del actual Cofipe, con la finalidad de que permanezca la prohibición a ex dirigentes de partido de ser integrantes del Consejo General del IFE.

También el senador perredista Arturo Nuñez formuló un planteamiento similar, y durante un encuentro a puerta cerrada que los legisladores llevaron a cabo, antes de reanudar la discusión pública por la tarde, advirtió que Alcocer, quien elaboró –como asesor de los trabajos para la reforma del Estado– el proyecto de Cofipe, eliminó candados que impiden a ex presidentes de partidos ser consejeros del IFE.

El cambio que Alcocer llevó a cabo ubica la prohibición para quienes hayan sido presidentes de partido los cuatro años anteriores a la elección de integrantes del Consejo General del IFE. En cambio, dijo, elevó de cuatro a cinco años el impedimento para quienes fueron candidatos a puestos de elección popular.

Los senadores discuten también modificaciones en otros puntos, como son los requisitos para ser contralor del IFE, la distribución de los tiempos en radio y televisión de los partidos y candidatos; equidad de género, a fin de que el reparto de cargos de elección popular entre hombres y mujeres sea 60-40, como propuso un grupo de diputadas por la tarde.

Sin embargo, el tema central es el de coaliciones, y todo indica que se repetirá el debate que se dio durante la tarde entre diputados y senadores, en el que Ricardo Monreal, del PRD, y Dante Delgado, de Convergencia, insistieron en modificar las cláusulas 95 y 96, donde se establece un nuevo régimen de coaliciones, que implica, resaltaron, acabar con el pluripartidismo.

Ambos resaltaron que exigir a los emergentes que participan en coaliciones que en la boleta vayan con su propio emblema y se les sumen al final los votos que realmente obtuvieron llevará a su desaparición y a la “partidocracia, en demérito de la democracia”.

Delgado insistió varias veces en que el nuevo Cofipe es regresivo, producto de la decisión de “alguien que busca frenar el avance y la vida democrática del país”.

Contrapropuesta

En tanto, Monreal formuló la contrapropuesta que permitiría a los partidos pequeños optar por las nuevas disposiciones o coaligarse, como en la actualidad, con un convenio en el que se especifique el porcentaje de votos que le corresponderá.

Monreal reveló que se había vuelto a poner en la mesa de discusión la propuesta de la llamada cláusula de vida eterna, que consiste en que en caso de que algún partido no obtenga el 2 por ciento de la votación nacional requerida para mantener el registro, el de mayor fuerza en la coalición le transferirá los votos restantes, siempre que al que se va a salvar hubiera logrado por sí solo uno por ciento.

El presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, el priísta Jesús Murillo Karam, aceptó que la propuesta estaba a discusión, al igual que la de Monreal. El perredista replicó que esa cláusula de vida eterna es antidemocrática, “porque la votación es intransferible”.

Ello lo aprovechó el panista Ricardo García Cervantes, para advertir:

“Qué mas partidocracia que un grupo de fuerzas políticas se junten y decidan cuántos votos se van a repartir, aun antes de que se den los sufragios. Ahí hay un ingrediente de poder del partido que decide el porcentaje de votos”.

Integrante del grupo plural que en los meses recientes participó en la redacción de la reforma al Cofipe, García Cervantes sostuvo que la propuesta de que cada partido coaligado participe en la elección con su propio logo y se le sumen los votos que obtuvo por sí mismo hará que los ciudadanos sepan por qué fuerza política sufragaron.

Fue evidente que el PRD está dividido, ya que el diputado Juan Guerra expuso en esa reunión que él “no ve falta de equidad ni nada que se le parezca” en el nuevo régimen de concesiones. “No hay nada mejor que la libertad que pueda tener cada instituto político; no veo cómo esto pueda ser injusto o dañino para los partidos”.

Hubo también una fuerte discusión sobre las asociaciones políticas nacionales, ya que Monreal y Delgado se manifestaron en contra de que en la reforma se les haya cancelado el financiamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.