Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Jorge Alcocer aún puede impugnar el rechazo para integrar el IFE: Diódoro

“Nunca fue bien visto, porque cambia fácilmente de camiseta” política: Priego Tapia

Jorge Alcocer aún puede impugnar el rechazo para integrar el IFE: Diódoro

Señala que nadie en la bancada del PAN lo quiso en el equipo de transición calderonista

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Jesús Murillo Karam y Diódoro Carrasco Altamirano durante la reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras del Cofipe, en el Senado Jesús Murillo Karam y Diódoro Carrasco Altamirano durante la reunión de trabajo de las comisiones dictaminadoras del Cofipe, en el Senado Foto: Cristina Rodríguez

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que Jorge Alcocer tiene tres formas de impugnar el rechazo a su candidatura como consejero del Instituto Federal Electoral (IFE).

Entrevistado en el Senado, en un receso de las negociaciones en torno al nuevo marco jurídico que regirá las elecciones, Carrasco Altamirano indicó que en caso de no estar conforme con haber sido rechazado de la selección de prospectos para integrar el Consejo General del IFE, Alcocer puede hacerlo ante la propia Comisión de Gobernación, ante la Junta de Coordinación Política en San Lázaro o acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, el también diputado blanquiazul Gerardo Priego Tapia dijo que Alcocer nunca fue bien visto por los panistas, e incluso por algunos legisladores del PRD, porque se trata de un político que con mucha facilidad cambia de una camiseta a otra.

Sin embargo, aclaró la razón por la que se le eliminó del proceso para elegir al presidente y dos consejeros más del IFE: porque no cumple con los requisitos establecidos en la ley, en la que se prohíbe que quien haya sido dirigente de partido en los pasados cinco años pueda participar.

Priego Tapia sacó incluso a relucir que en 2006 fue rechazado “de manera unánime por los diputados panistas cuando se le nombró enlace legislativo del entonces equipo de transición de Felipe Calderón. Nadie en la bancada del PAN lo quiso como interlocutor, “y por eso se le removió de esa posición; podrá ser muy capaz en materia electoral, pero ha brincado de un partido a otro”.

Cuestionado por el respaldo que Alcocer recibió del PAN por parte de Carrasco, Priego sólo respondió que aunque es su compañero de bancada, se trata de un ex priísta.

Por otra parte, Diódoro Carrasco precisó que el ministro Genaro Góngora Pimentel no está obligado a solicitar el permiso de la Suprema Corte para participar en el proceso por el que se seleccionará a tres integrantes del IFE.

Apuntó que el ministro Góngora, que ya fue aceptado, debe recorrer todavía el proceso, que incluye ser entrevistado la próxima semana, pasar la valoración y sólo si fuera aceptado tendría que optar por uno de los cargos.

Aclaró sin embargo que no adelanta vísperas, ya que falta una etapa muy importante, que es la valoración de candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.