Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Autoriza la Corte a Góngora Pimentel ausentarse para participar en la elección

Sería una distinción que ganara: Ortiz Mayagoitia

Autoriza la Corte a Góngora Pimentel ausentarse para participar en la elección

Jesús Aranda

Ampliar la imagen Los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Genaro Góngora Pimentel, ayer en la sede de la Suprema Corte Los ministros Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y Genaro Góngora Pimentel, ayer en la sede de la Suprema Corte Foto: María Meléndrez Parada

Genaro David Góngora Pimentel recibió licencia para ausentarse de su cargo del 5 al 13 de diciembre, para participar “sin conflicto de intereses, y para preservar mi independencia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el procedimiento para elegir al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por su parte, el ministro presidente de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, señaló en la carta en que concedió el permiso a Góngora Pimentel que reconoce en él “completa idoneidad para el cargo al que aspira y avalo esta consideración en su actuar de más de 35 años como juzgador federal”.

En misiva, con fecha de este lunes, Ortiz Mayagoitia añade que, “sería una distinción para este alto tribunal, el que uno de sus miembros fuera elegido para presidir el IFE”.

Añade que “es importante que un servidor público de su talento, trayectoria y virtudes, encabece una de las instituciones más importantes del Estado mexicano”.

Por su parte, Góngora Pimentel envió su petición (fechada ayer mismo) al tribunal pleno, en la que expone que un grupo de doctores en derecho lo propuso ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para ocupar el cargo de consejero del IFE, “candidatura que acepté en correspondencia a la atención y consideración de dichos doctores”.

Añade que la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados consideró en su sesión del pasado 2 de diciembre que cumplía con los requisitos exigidos, por lo que lo citó para una entrevista con miembros de dicha comisión para el próximo viernes 7 de diciembre.

Explica que, a fin de participar en el procedimiento “sin conflicto de intereses”, solicita la licencia del 5 al 13 de este mes.

Ese último día, el Congreso tendrá que determinar quién será el próximo presidente consejero del IFE, y que en el caso de que el ex presidente de la Suprema Corte fuera elegido, entonces sí, tendría que solicitar al Presidente de la República que lo releve de su cargo, para que estuviera en condiciones de asumir la nueva responsabilidad.

En caso de no ser elegido, entonces reasumiría sus funciones el 14 de diciembre, cuando el ministro presidente del máximo tribunal rendirá su primer informe de labores.

Góngora Pimentel entregó a la Comisión de Gobernación un ensayo de 10 cuartillas relativo a la aplicación de las normas constitucionales y legales en el IFE.

Trascendió que, en general, la propuesta de que el ex presidente pase al IFE fue bien recibida por sus compañeros de pleno, aun cuando su plazo constitucional en el cargo termina en noviembre de 2009,

Trascendió que Góngora le ha confiado a sus más cercanos colaboradores que su intención de ser consejero del instituto es la de “ayudar en lo que pueda hasta el límite de mis facultades a cumplir las funciones que el IFE tiene encomendadas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.