Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política La mayoría de los burócratas no se afiliará al Pensionissste: sindicato

En 2008 darán la base a miles de trabajadores; el servicio quedará rebasado: Pontigo

La mayoría de los burócratas no se afiliará al Pensionissste: sindicato

Patricia Muñoz Ríos

La mayoría de los empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “no se afiliará al Pensionissste” y se va a quedar con el esquema anterior de pensiones, aseguró el secretario general del sindicato de esa institución, Ricardo Pontigo.

Explicó que los burócratas tienen seis meses para definir si se cambian al nuevo régimen, y todo indica, añadió, que la mayoría va a rechazar esa posibilidad, pues existe la percepción generalizada de que no les conviene.

Sin embargo, si se quedan en el anterior esquema ello provocará al instituto al menos otros 10 años de crisis financiera.

En conferencia de prensa, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) señaló que la nueva ley del organismo incluye beneficios para servidores públicos y derechohabientes. “No está mal, pudo ser mejor, pero lo cierto es que tiene vida corta, que a lo mucho será de 4 o 5 años, no más, por lo cual se tiene que volver a revisar”.

Planteó que el otorgamiento de la base a servidores públicos que laboraban como eventuales, por honorarios, en lista de raya y otras modalidades, a los cuales se va a normalizar su situación en enero próximo, comprenderá un total de 300 mil, lo cual significará en términos reales que se va a dar seguridad social a ellos y sus familias. Por ello, destacó, se estima que más de un millón de derechohabientes se van a incorporar al ISSSTE.

Estos nuevos registros, sumados a los 11 millones que ya tiene el instituto, hacen prever que se va a deteriorar el servicio que presta el organismo, pues no habrá infraestructura y personal suficiente para atender la demanda.

Según Ricardo Pontigo, será necesario aumentar el presupuesto y, sobre todo, abrir entre 5 y 7 mil nuevas plazas, en particular para médicos, para cubrir la atención sanitaria.

Ahora se dan aspirinas y mejorales, pero el paciente requiere terapia intensiva, destacó.

Por último, señaló que la buena noticia es que al menos 23 mil trabajadores del ISSSTE se van a beneficiar con la restructura escalafonaria a partir de enero próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.