Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Llama la STPS a Minera México y sindicato a negociar

Llama la STPS a Minera México y sindicato a negociar

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) citó a Industrial Minera México y a los representantes del sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, el próximo jueves 6 de diciembre a las 11 horas, para que reinicien las negociaciones sobre las huelgas que llevan más de tres meses y medio en Cananea, Sonora; Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero.

Sin embargo, la dependencia aclaró que el objetivo de la reunión es que “únicamente se traten las posibles violaciones al contrato colectivo de trabajo invocadas por el sindicato, sin que sean objeto de la misma problemas o situaciones relacionadas con procedimientos civiles, mercantiles y penales que se sustancian en las instancias judiciales competentes y que son ajenas a las facultades de las autoridades laborales federales”.

Indicó que la convocatoria también tiene como propósito analizar las supuestas violaciones que en materia de seguridad e higiene dieron motivo a las huelgas, que primero fueron declaradas inexistentes por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y ante amparos interpuestos por el sindicato uno se resolvió en favor de los trabajadores y dos están en revisión en tribunales colegiados.

Desecha tribunal demanda de amparo

Por otra parte, el decimocuarto tribunal colegiado en materia de trabajo del primer circuito desechó una demanda de amparo que había interpuesto el sindicato minero que dirige Gómez Urrutia, por la cancelación de las relaciones individuales y colectivas de Mexicana de Cobre y la Mina Concentradora y Planta de Cal.

Cabe señalar que, tras una huelga, la empresa demandó ante la JFCA autorización para cerrar la empresa y terminar las relaciones individuales y colectivas con los trabajadores, contra lo cual el sindicato logró un amparo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.