Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Click Mexicana y los sobrecargos alcanzan acuerdos; se levanta la huelga

Incremento salarial de 4.74% y día adicional de descanso, entre los convenios

Click Mexicana y los sobrecargos alcanzan acuerdos; se levanta la huelga

Patricia Muñoz y Miriam Posada

Después de toda una noche de negociaciones en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Aerovías Caribe (Click Mexicana) llegaron a un acuerdo que permitió levantar la huelga, que se inició el primer minuto del pasado primero de diciembre.

Los trabajadores obtuvieron un incremento salarial de 4.74 por ciento y diversas prestaciones, entre ellas un día adicional de descanso, que estará condicionado a la asistencia para promover la productividad, y beneficios para sobrecargos embarazadas.

No obstante, la ASSA consideró que el mayor triunfo en la negociación fue el haber logrado que no se aplazara más tiempo la revisión contractual.

Cabe señalar que el domingo pasado, 24 horas después de que estalló la huelga, la STPS invitó a las partes a negociar este lunes. Inclusive envió un comunicado, en el cual señaló que la propuesta había sido aceptada y que esperaba a las representaciones de la empresa y del sindicato el día 3.

Sin embargo, horas más tarde las partes acordaron dialogar el domingo 2 y no se pararon sino hasta muy entrada la mañana de ayer, ya con un acuerdo bajo el brazo.

La aerolínea informó que logró un convenio con la representación sindical, por lo que se dio por finalizada la huelga, con lo que se normalizaron las operaciones de Click.

La empresa destacó que el convenio le significará un gran esfuerzo, ya que las condiciones del mercado le exigen hacerse más eficiente y competitiva, “con el propósito de mantener la esencia del negocio y la rentabilidad que requiere esa industria”.

Los sobrecargos lograron, además del alza salarial, un cuarto día mensual de descanso, prestación que quedó condicionada a incrementar la productividad, “lo que en gran parte autofinancia el costo de ese día adicional al disminuirse las reservas de los trabajadores”.

Click precisó que las condiciones y acuerdos alcanzados entrarán en vigor a partir del primero de diciembre, de manera retroactiva, y aseguró que fue posible obtener dichos resultados porque se privilegió el diálogo y las buenas relaciones con la dirigencia sindical.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.