Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Política Bajo nuevo esquema, otorga la FSTSE créditos para vivienda

Prioridad a trabajadores con más de 20 años de servicio

Bajo nuevo esquema, otorga la FSTSE créditos para vivienda

Patricia Muñoz Ríos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) sorteó ayer 75 mil créditos para vivienda bajo un nuevo esquema, ya que el mayor porcentaje fue otorgado a los servidores públicos que tienen más de 20 años laborando.

Joel Ayala, dirigente de la central obrera, explicó que es la primera ocasión que se establece un método de esta naturaleza, pues se trata, dijo, de quitar el sesgo discrecional al otorgamiento de créditos y beneficiar de manera más equitativa a todos los trabajadores.

El esquema bajo el cual fueron sorteados los créditos fue: para los trabajadores que tienen más de dos décadas laborando en el sector público se dieron 22 mil 500 financiamientos, y para los que tienen de 15 a 20 años se otorgaron 18 mil 750.

Para quienes tienen de cinco a 15 años trabajando en dependencias públicas el número fue de 15 mil, es decir, 20 por ciento del total, y a los que están en el rango de 18 meses a 5 años se les dieron 11 mil 250.

De igual forma, se otorgaron 7 mil 500 créditos de “ajuste especial”, también llamados directos, pero no se especificó a qué grupo le fueron dados.

De acuerdo con el dirigente, estos parámetros permitieron hacer una “mejor distribución y lograr más equilibrio y transparencia en el reparto” de esos beneficios.

Joel Ayala manifestó que el nuevo sistema se llevó con base en lo acordado por la FSTSE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Asimismo, adelantó que esos 75 mil créditos forman parte de la primera etapa de un programa más amplio, pues se estima, explicó, que a mediados del año próximo se darán otros 100 mil.

Sin embargo, los futuros financiamientos también se otorgarán considerando el nuevo método, comentó el también diputado.

Finalmente, se comprometió a que la central de trabajadores mantendrá un manejo responsable y ético en el otorgamiento de préstamos a los trabajadores que por años han esperado esos beneficios, pues durante muchos años, añadió, se ha rumorado que hay un mal manejo en su operación y que se otorgan de manera discrecional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.