Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Carecen 40 mil empleados federales de estudios de nivel medio superior: SEP

Vázquez Mota firma convenio que permitirá a miles de burócratas seguir preparación

Carecen 40 mil empleados federales de estudios de nivel medio superior: SEP

Elizabeth Velasco C.

Ampliar la imagen Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, firmaron un convenio de colaboración en materia educativa Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, firmaron un convenio de colaboración en materia educativa Foto: Luis Humberto González

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, destacó que unos 40 mil trabajadores del gobierno federal no han concluido sus estudios de niveles básico y medio superior.

Durante la firma del convenio El buen juez por su casa empieza, con el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, destacó que el país no podrá avanzar mientras millones de mexicanos no tengan oportunidades para educarse.

“Tan sólo 30 millones de mexicanos se encuentran en rezago educativo por no concluir la primaria, la secundaria y el bachillerato”, afirmó, y agregó que es la población más joven la que se ha quedado en el atraso.

Aunado a ello, comentó, en una de las más recientes encuestas realizadas por la SEP se encontró que 41 de cada 100 padres de familia no habían leído un solo libro durante un año, y destacó que las mujeres, por las múltiples tareas que desempeñan, son quienes tienen menos oportunidades educativas.

Acerca del convenio, la funcionaria afirmó que representa una opción real para miles de servidores públicos, ya que se abrirán sesiones de primaria, secundaria y bachillerato por medio de la Internet; además, se planea impartir diplomados con educación a distancia, y en un futuro se incorporará al convenio a las universidades, para que los burócratas puedan realizar estudios a nivel profesional.

Además de solicitar el apoyo de los funcionarios para impulsar la formación de los empleados públicos, se pronunció por la creación de bibliotecas y salas de lectura en las dependencias federales, con apoyo del Fondo de Cultura Económica.

“La lectura nos permitirá ser un país mucho más productivo, solidario, humano, tolerante, respetuoso, incluyente y menos discriminativo de lo que hemos sido hasta el momento”, expresó.

A su vez, Vega Casillas refirió durante la firma del convenio, en el Museo Interactivo de Economía, que la SFP, en el contexto de sus responsabilidades vinculadas con la profesionalización de los empleados públicos, alentará a éstos para que concluyan sus estudios básicos, hasta completar el bachillerato.

“El gobierno federal es consciente de la importancia de la educación en todos los sectores de la población”, afirmó, y subrayó que el propósito del convenio es que los burócratas desarrollen su capacidad de reflexión.

Vega destacó que dicho acuerdo suma los esfuerzos de ambas secretarías, del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, del Colegio de Bachilleres y la Comisión Intersecretarial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción. “Sin duda alguna, la firma de este convenio contribuye a la formación de una sociedad más crítica, más libre, más plural y más democrática”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.