Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Entre maestros de bachillerato, gran rezago educativo

Entre maestros de bachillerato, gran rezago educativo

Karina Avilés

En el sistema de bachillerato que administra el gobierno federal, dos de cada 100 docentes estudiaron apenas secundaria, o ni siquiera cuentan con los certificados del nivel básico, mientras alrededor de la cuarta parte de los 38 mil 370 maestros –es decir, 9 mil 860– carecen de licenciatura, revela el Censo de Formación Docente de Educación Media Superior.

El estudio agrega que más de 50 por ciento del total de maestros del bachillerato federal carecen de interés en realizar estudios de posgrado. Así, sólo uno de cada 100 mentores tiene doctorado.

Ante esta grave problemática, la Subsecretaría de Educación Media Superior ampliará en 2008 el programa de titulación, lo que significa que establecerá convenios con las universidades de cada estado para fomentar la titulación.

Para ello, esa subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará becas a los docentes que se inscriban en este programa. Paralelamente, ofrecerá diplomados a los que manifiesten interés en cursar estudios de posgrado.

Programa en marcha

La dependencia federal ya tiene en marcha este programa con los colegios de Bachilleres en la ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que 80 por ciento de los maestros de dicho colegio que no están titulados estudiaron en la UNAM. Quienes se encuentran inscritos en dicho programa tienen una beca de la SEP por mil 500 pesos mensuales.

El censo precisa que hay 795 maestros que dan clases en el bachillerato del sistema federal y no tienen ni la primaria. Estos profesores son por lo general quienes prestan sus servicios en cierto tipo de carreras técnicas.

Por ejemplo, orientan a los estudiantes de hotelería sobre la manera en que se debe atender un bar. También les enseñan las variedades de cocteles existentes, las onzas que requiere cada bebida, la coloración que deben tener de acuerdo con las mezclas, etcétera.

Pero el número se incrementa notoriamente en relación con los profesores que imparten el nivel medio superior y no tienen ellos mismos esos estudios: 2 mil 974 maestros, los cuales representan 8 por ciento del total.

Grave situación en licenciatura

La situación a nivel de licenciatura se agrava, ya que 9 mil 860 mentores, 25.6 por ciento, carece de esos estudios.

Lo anterior significa que el máximo grado entre los profesores del bachillerato federal –conformado, entre otros, por las direcciones generales de Educación Tecnológica y de Educación Tecnológica Industrial– es licenciatura en seis de cada 10 casos, 77 por ciento de los cuales está titulado.

Además, 20 mil 241 maestros, 52.8 por ciento, respondieron que no quieren hacer una maestría o un doctorado, en contraste con 18 mil 129, 47.2 por ciento, que manifestaron su deseo de hacer un posgrado.

En ese sentido, el estudio refleja que entre los que no quieren continuar su aprendizaje más allá de la licenciatura se encuentran los maestros que tienen 41 años o más, mientras que los que sí quieren hacer el posgrado son los docentes más jóvenes, de 20 a 40 años.

 
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