Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Rechaza San Lázaro idea de la Ssa de que haya pruebas obligatorias de sida

Sólo debe ser necesario en casos de transfusión y donación de órganos: diputados

Rechaza San Lázaro idea de la Ssa de que haya pruebas obligatorias de sida

“Sería imperdonable” que en la actualidad naciera un niño con esa enfermedad, señalan

Comunicación, educación e información son vacuna social contra ese mal: Ramírez Barba

Enrique Méndez

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó la propuesta del secretario de Salud, José Ángel Córdova, de hacer obligatorio el examen de VIH-sida entre parejas que desean contraer matrimonio, y planteó que exclusivamente debe considerarse necesario en los casos de transfusión y de donación de órganos.

El presidente de la comisión, Éctor Ramírez Barba, especificó que los exámenes previos a transfusiones y donaciones de órganos deberían, en todo caso, hacerse más rigurosos en zonas de alta migración, donde las parejas no tienen una vida marital permanente y resultan los más expuestos a un contagio.

El legislador de Acción Nacional resaltó que el sida debe ser “atacado de fondo”, y muy probablemente en el futuro podría considerarse como una política pública que las mujeres que así lo deseen puedan realizarse la prueba.

“Ojalá lo desearan muchas. Lo que sería imperdonable es que hoy, teniendo recursos económicos, estrategias y tecnologías, pueda nacer un niño con esa enfermedad, pudiendo haberlo prevenido.”

Recordó que la Cámara de Diputados contribuyó al fortalecimiento del presupuesto destinado no sólo a la población que vive con el VIH, sino también con un presupuesto específico para promoción y prevención.

En este caso, agregó, en el artículo 38 del presupuesto para 2008 se aprobó que por cada peso otorgado al sistema social en salud 20 centavos se destinen a esas dos tarea. Busco ejemplificar:

“En el caso del VIH, pues es un virus, nada más que hay una vacuna que con los medios adecuados ayuda muchísimo: es la vacuna social, comunicación, educación e información.”

Previamente, los integrantes de la Comisión de Salud se entrevistaron con el director ejecutivo de Onusida, Peter Piot. Durante la reunión, Ramírez Barba resaltó que los legisladores pudieran reunirse con investigadores, expertos y desarrolladores de políticas públicas en la materia, pues permitirá definir nuevas líneas de investigación sobre el VIH y tomar mejores decisiones económicas, científicas y políticas para su tratamiento.

El panista insistió también en la reunión en que la decisión de los diputados de aumentar el presupuesto destinado a la atención de las personas infectadas con el virus permitirá que ningún ciudadano mexicano se quede sin tener acceso a su cuadro de antirretrovirales, aun cuando los recursos son insuficientes y que se necesita, expresó, buscar alternativas no sólo para contener la enfermedad, sino también para remediarla.

Mas tarde, Peter Piot se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política y allí, según explicó Héctor Larios, el funcionario reconoció que las políticas públicas del gobierno de México de atención al VIH-sida son exitosas, pero que debe darse atención antirretroviral a más personas infectadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.