Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia El cáncer de próstata se ha convertido en problema de salud pública: IMSS

Cada año provoca la muerte de 4 mil 600 mexicanos mayores de 60 años

El cáncer de próstata se ha convertido en problema de salud pública: IMSS

El Hospital de Oncología es líder en la aplicación del método de prostatectomía radical

Gabriel León Zaragoza

En México, el cáncer de próstata se ha convertido en un problema de salud pública, ya que al año se detectan 6 mil 500 nuevos casos y es más frecuente a partir de los 60 años de edad, afirmó el director del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Pedro Escudero.

El especialista refirió que aunque en el país se carece de un registro nacional pormenorizado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal institución en atención y tratamiento del cáncer de próstata y la que anualmente realiza más cirugías con el método de prostatectomía radical (90 casos por año), terapia líder para pacientes con cáncer clínicamente localizado y que pueda ser extraído quirúrgicamente.

Los candidatos ideales para esta operación, dijo, deben tener una expectativa de vida de 10 años o más y no tener problemas que pudieran contraindicar una cirugía. Recomendó a los varones adultos someterse a revisiones periódicas con dos diagnósticos, la exploración rectal y el antígeno prostático.

Sostuvo que el grupo de urólogos y oncólogos del nosocomio está situado entre los mejores del país y aplica nuevas técnicas quirúrgicas para ofrecer a los pacientes tratamientos con menores complicaciones que pudieran afectar su calidad de vida.

En México –sostuvo el directivo– mueren cada año 4 mil 600 hombres de 60 años o más por cáncer de próstata y el padecimiento representa 7.6 por ciento del total de causas de muerte por cáncer en el país.

En el Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS anualmente se detectan de 480 a 600 nuevos casos por año.

El jefe de servicios de Urología, Narciso Hernández, detalló que los riesgos de la prostatectomía radical comprende la incontinenta urinaria, disfunción eréctil y sangrado importante, motivo por el que los cirujanos del IMSS “ofrecen un mejor resultado al disminuir la tasa de complicaciones”.

Precisó que entre las ventajas de la intervención del cáncer de próstata específicamente localizado, está el que se trata de preservar los nervios para que el paciente mantenga la potencia sexual.

En ese nosocomio, explicó en conferencia de prensa, al año se atienden 16 mil pacientes, 2 mil 500 de los cuales son de primera consulta. De estos últimos, se derivan 300 con cáncer de próstata y 90 son sometidos a cirugía con buenos resultados, “incluso muchos siguen teniendo erección”.

El porcentaje restante, abundó, ya no son operables, porque el cáncer permeó a otras partes del cuerpo. En años recientes, este padecimiento ha crecido de 2.79 a 3.75 por ciento; recomendó dietas que no incluyan grasa animal y, agregó, que aquellos que tengan un familiar al que se le haya detectado el padecimiento “tienen dos veces mas posibilidades de desarrollarlo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.