Usted está aquí: martes 4 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia El invierno retrasa el diagnóstico de linfomas

Confundido con inflamación de garganta los pacientes tardan en acudir al médico

El invierno retrasa el diagnóstico de linfomas

De la redacción

Especialistas médicos del país alertaron que en la temporada invernal la aparición de cáncer linfático puede confundirse con inflamación común de la garganta, debido que los síntomas suelen ser similares.

Destacaron que los linfomas están dentro de las 10 principales enfermedades cancerígenas en la población nacional y estimaron que anualmente 7 mil mexicanos las padecen, tumores que en su forma más agresiva pueden terminar con la vida de una persona en seis meses.

El tratamiento adecuado y oportuno (por medio de quimioterapia, radioterapia y en algunos casos con el trasplante de médula ósea) puede asegurar una curación en 95 por ciento de los casos.

Por falta de información, señalaron, los afectados suelen acudir al servicio médico hasta un año después de que inició la enfermedad, sobre todo por considerar que la inflamación que padecen es a causa de las bajas temperaturas.

“Es frecuente que el linfoma no Hodgkin se asocie a enfermedades respiratorias, ya que los síntomas, en su etapa inicial, se parecen a los de infecciones en el sistema respiratorio, pero si la inflamación de los ganglios de la garganta persiste por más de dos semanas, no es una situación normal”, apuntaron especialistas del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chihuahua.

Añadieron que es anormal la inflamación de ganglios por arriba de un centímetro, mismos que deben ser analizados con una biopsia, a fin de descartar cáncer.

También es importante poner atención si hay un crecimiento no habitual en la faringe, aunado a fiebre vespertina y nocturna, pérdida inexplicable de peso y sudoraciones, señalaron. Laboratorios médicos consideran que las terapias de apoyo como el uso de Rituximab, un anticuerpo que usa las defensa del organismo humano para atacar el agente cancerígeno, “mejora significativamente la sobrevida de los pacientes y se convierte en un tratamiento de primera línea, independientemente del uso de quimioterapia”, destacan.

Por otra parte, la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello informó que en la temporada decembrina la tos puede aparecer como síntoma que acompaña a otros padecimientos respiratorios. El resfriado común es causa de 75 por ciento de los episodios de tos. Destacó que existen diferentes tipos de este síntoma y no todos son preocupantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.