Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Capital El Distrito Federal marcó la agenda social en el ámbito federal: Batres

“Aquí la expedición de leyes va acompañada de recursos”, asegura

El Distrito Federal marcó la agenda social en el ámbito federal: Batres

Gabriela Romero Sánchez

El Distrito Federal ha marcado la agenda legislativa en materia social a nivel nacional durante los últimos 10 años, aseguró el ex diputado perredista y actual secretario de Desarrollo Social local, Martí Batres Guadarrama. “A nivel federal se ha construido un andamiaje jurídico, que en muchos casos, es una réplica de lo que se ha hecho en la ciudad de México”.

Como ejemplo, citó los casos de las leyes de Fomento a los Órganos Civiles y la de Desarrollo Social, la primera se aprobó en 1998 en la primera Asamblea Legislativa, con mayoría perredista, y en 2003 a nivel federal. Mientras que la segunda se aprobó aquí en 2000 y cuatro años después en la Cámara de Diputados.

Es decir, resumió Batres Guadarrama, “el Distrito Federal ha sido el generador de los grandes temas de derecho social, que luego han repercutido a nivel nacional. No hay tema donde se diga que la vanguardia la tiene el gobierno federal”.

El secretario remarcó que a diferencia del ámbito nacional, aquí las leyes sociales se han acompañado de recursos; es decir, se garantiza su aplicación.

De 1997 a la fecha se crearon las Unidades de Atención a la Violencia Familiar, los Centros Integrales de Atención a la Mujer, los libros de texto gratuitos para secundaria, la primera preparatoria del Gobierno del Distrito Federal, así como el Programa de Coinversión para financiar organismos civiles.

Se estableció la política de aumentar dos por ciento el salario de los trabajadores del gobierno cada año, y también iniciaron los grandes conciertos masivos, gratuitos en el Zócalo.

Con Andrés Manuel López Obrador “tuvimos un gran salto en la política social” al crearse la Pensión de Adultos Mayores, los programas de Discapacidad, de Madres Solteras, de las 16 preparatorias, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el de Útiles Escolares, de rescate de unidades habitacionales, de Vivienda, de Microcréditos, de Apoyo a Familias consumidoras de Leche Liconsa, el Programa de Apoyo a Pueblos Originarios, el Programa de Salud Integral para la Mujer, con las mastografías gratuitas, el Programa de Atención a Jóvenes en Situación de Riesgo, etcétera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.