Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Capital La SSPDF dará $25 mil a policías que detengan a extorsionadores telefónicos

Pagará recompensas a víctimas de este delito que faciliten arresto de los hampones

La SSPDF dará $25 mil a policías que detengan a extorsionadores telefónicos

Entregan reconocimiento a un agente que frustró estafa contra una pareja en Tacuba

Ortega Cuevas recuerda a los ciudadanos las acciones a asumir para enfrentar ese ilícito

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen Autoridades de Seguridad Pública buscan terminar con la extorsión telefónica en la capital Autoridades de Seguridad Pública buscan terminar con la extorsión telefónica en la capital Foto: José Antonio López

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) entregará incentivos de 25 mil pesos a los policías que detengan a delincuentes dedicados a la extorsión telefónica; además, pagará recompensas de 10 mil pesos a los ciudadanos que sean víctimas de este delito y ayuden a la captura de los responsables.

Joel Ortega Cuevas enfatizó que se busca terminar con este minúsculo grupo de delincuentes que afectan la tranquilidad de las personas.

En la ceremonia de reconocimiento a policías destacados, informó que reconocerían al policía Mauricio Elizalde Castillo, del sector Tacuba, quien recibirá 15 mil pesos por ayudar a frustrar una extorsión telefónica contra José Manuel Sánchez Pérez, de 60 años de edad, y su esposa, quienes fueron amenazados con secuestrar a su hija y les exigieron depositar en un banco todo el dinero que lograran reunir para evitar el plagio.

Los hechos ocurrieron cuando José Manuel Sánchez Pérez, de 60 años, y su esposa Sirenia Gómez Flores, de 51, recibieron una llamada del teléfono celular 04455-4129-7101, en la que le dijeron que tenían secuestrada a su hija María Jessica, por lo que le pidieron juntar todo el dinero posible y depositarlo en la sucursal del Banco Azteca de Tacuba.

La mujer juntó con su marido todo el dinero que tenían en su domicilio, es decir, 7 mil 498 pesos; enseguida salieron de su domicilio para depositarlo en la nota de crédito número AIJB-2948, del Banco Azteca.

En tanto, el esposo de la señora, José Manuel Sánchez Pérez, de 60 años, salió a la calle y solicitó ayuda al tripulante de la patrulla P1340, el policía Mauricio Elizalde Castillo, quien al saber de lo ocurrido avanzó con el afectado hacia la sucursal bancaria al tiempo de solicitar todos los datos de la hija, con lo cual confirmó vía telefónica que la mujer se encontraba perfectamente bien en su trabajo.

Enseguida llegaron a la sucursal del banco, ubicada en avenida México-Tacuba número 666, entre Golfo de California y Mar Tirreno, colonia Tacuba, donde se encontraba la señora Sirenia Gómez, quien ya había realizado el depósito.

Ante esta situación, el policía solicitó inmediatamente al gerente de la sucursal, Antonio Soriano Solís, cancelar el pago que la señora Sirenia acababa de realizar, pues se trataba de una extorsión, a lo que el funcionario bancario accedió y se logró recuperar el dinero antes de que fuera cobrado en otro lugar de la ciudad.

Los hechos fueron presentados mediante una demanda ante la novena agencia del Ministerio Público en la delegación Miguel Hidalgo, para que se realicen las investigaciones necesarias.

El titular de Seguridad Pública capitalina recordó las acciones que los ciudadanos deben tomar en cuenta un caso de ser víctimas de extorsión telefónica: primero, colgar inmediatamente, después cerciorarse de que el familiar se encuentre sano y llamar a la policía, a los teléfonos 066, 061 o 5533 5533, donde serán asesorados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.