Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Cultura Cabida a las nuevas tecnologías

REPORTAJE /Pagar con arte a Hacienda

Cabida a las nuevas tecnologías

Merry MacMasters

Un indicio de que el programa Pago en Especie ha dado entrada a las nuevas tecnologías en el arte son el par de exposiciones montadas en el Antiguo Palacio del Arzobispado: el arte objeto Cosmoesfera, de Ignacio Rodríguez Bach, una propuesta dentro de su Proyecto de Música Visual, y la colectiva Oxígeno gráfica digital.

Rodríguez Bach, explica el curador Rafael Pérez y Pérez, es el único artista perteneciente al programa Pago en Especie que ha ingresado un objeto sonoro: una de las piezas Bola 8, un juego móvil de 16 bolas de billar gigantes, en que cada una emite una melodía distinta y al sonar en conjunto crean una composición. De allí surgió la idea de generar un proyecto con el compositor especializado en musicalización de películas, que hace un lustro empezó a trabajar la instalación.

Cosmoesfera, objeto escultórico multimedia, tuvo sus orígenes en la música y, para ser exactos, en la animación Microlife, cuyo tema es la evolución de la conciencia. En un principio la animación se creó para su proyección dentro de la Cosmoesfera, a la manera de una experiencia individual inmersiva.

Pero, para finales de la exposición se decidió proyectar la pantalla central de Microlife –tiene otras cinco en forma de pentágono–, que dura cinco minutos, pero se repite una y otra vez sobre una de las paredes de la sala.

Oxígeno gráfica digital, por su parte, se vincula con la gráfica generada por medio de rayos láser.

Las 16 obras expuestas se hicieron en el Taller de Experimentación Gráfica de Luis Recaute, quien exhibe junto con Luis Carlos Barrios, Gabriela Gutiérrez, Víctor Mora, Coral Revueltas y Ángel Ricardo Ricardo Ríos. Tanto Luis Carlos como Ángel Ricardo tienen obra en la colección Pago en Especie.

El láser, explica Pérez y Pérez, es una posibilidad tecnológica, dado que puede explorar de manera directa el material, puede calar la superficie como en el caso de la cerámica, el cartón, la madera, o puede generar la matriz y trabajar la gráfica de manera tradicional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.