Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Economía México debe profundizar las reformas estructurales: BM

Permitirán generar recursos adicionales, sostiene

México debe profundizar las reformas estructurales: BM

Notimex

Washington, 4 de diciembre. El Banco Mundial (BM) destacó este martes los avances de México en materia de reformas estructurales, aunque reiteró que debe profundizar este proceso, que le permitirá generar recursos adicionales para apoyar sus políticas de desarrollo.

El director gerente del Banco Mundial, Juan José Daboub, dijo que la institución ha “visto con buenos ojos las recientes iniciativas del gobierno mexicano en términos de reformas”, que le permitirán tener más recursos para un desarrollo más incluyente.

“Vemos que hay buenos avances y que hay un plan, una visión, una dirección y eso es un mensaje muy claro, lo vemos muy positivo y lo aplaudimos”, apuntó Daboub, quien llegará este miércoles a México como parte de una gira latinoamericana.

México debe continuar profundizando este proceso, y abandonar cualquier noción de que el progreso logrado ha sido suficiente, aseveró el funcionario, que esta semana asumió la cartera regional del Banco Mundial de Latinoamérica y el Caribe. Pese a estos avances, México continúa enfrentando los retos propios de los procesos de globalización, particularmente la reducción de la pobreza y la generación de más oportunidades y empleos para progresar.

“Para progresar se necesitan empleos y los empleos los genera el sector privado, y para que el sector privado genere empleos las condiciones tienen que estar dadas, tanto en los mercados como en el poder adquisitivo de la gente”, explicó.

Daboub, cuya gira ya lo llevó a Brasil y que incluye además a Repúblicana Dominicana y Haití, dijo que dejar a medias un proceso de reforma constituye el mayor error en que un país como México puede incurrir.

“Todos los países de ingreso medio tienen que seguir reformando, mejorando. Tenemos que continuar los procesos de reforma al ritmo que las realidades de cada país lo permite”, aseveró. “Países responsables como México hacen reformas para perseguir el objetivo de mantener la economía sana, crear un ambiente que permita más inversiones, y que ello se traslade en predictibilidad para las inversiones, y en generación de empleo”, sostuvo.

El directivo señaló que el Banco Mundial está dispuesto a acompañar las iniciativas que México ha establecido para este propósito.

“Podemos ayudarles más en el tema de comercio, integración regional, remover obstáculos para que el sector privado continúe realizando inversiones, y en el diseño de instrumentos financieros que den más flexibilidad a los proyectos y programas que México tiene”, expuso.

Daboub explicó que el motivo de su visita a la región es escuchar de los gobiernos cuáles son sus demandas más apremiantes y las áreas de interés en las que el Banco Mundial puede contribuir con sus recursos y experiencia. “Queremos saber cómo podemos servirles mejor, cómo ser más rápidos en atenderles. Tener la oportunidad de escuchar a la sociedad civil y al sector privado de estos países, y estar cerca de los proyectos que juntos estamos celebrando con estas naciones”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.