Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Economía Microfinancieras cobran aquí las tasas más elevadas de AL

No llegan créditos a sectores productivos, reconocen

Microfinancieras cobran aquí las tasas más elevadas de AL

Susana González (Enviada)

Mérida, Yuc., 4 de diciembre. De manera similar a lo que ocurre con el sistema bancario, las tasas de interés que cobran las microfinancieras en México se ubican entre las más elevadas de América Latina, lo que impide que los créditos se extiendan a los sectores productivos y a la población más desprotegida, admitieron representantes de instituciones de microfinanciamiento que operan en el país.

“Todas las organizaciones microfinancieras estamos obligadas a buscar un equilibrio entre nuestra rentabilidad financiera y un precio justo, y la rentabilidad social merecida para nuestros clientes”, aseveró Gonzalo Puente, director de la Fundación para la Asistencia de la Comunidad Internacional (Finca), que a 17 años de haber sido creada tiene una cartera de 75 mil clientes en 12 entidades de México, a través de 4 mil 800 bancos comunales que operan principalmente en el sector rural.

“El desafío que tenemos en México es con el tema de la eficiencia, porque la mayoría de las microfinancieras somos ineficientes. Debemos tomar en cuenta que primero son los clientes, y por eso debemos estar preocupados en fijar un precio justo, que permita realmente a todas las organizaciones lograr niveles de retorno razonables para los inversionistas. Eso significa una rentabilidad financiera, pero simultáneamente obtener mejores tasas y servicios financieros para los clientes”, señaló Gonzalo Puente al participar en el sexto Encuentro Nacional de Microfinanzas que realiza el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) en esta ciudad.

En tanto, Rocío Cavazos, directora financiera de Pro Mujer, organización no gubernamental que se ha especializado en otorgar microfinanciamientos a mujeres de zonas de alta marginación en América Latina, expresó que en México las tasas de interés que se cobran “son bastante más altas” que otras naciones de la región.

Entrevistada tras presentar su ponencia en el foro de microfinanzas, Cavazos consideró que son varios los factores que encarecen las tasas en México, entre los que mencionó las altas tarifas en servicios públicos como la telefonía y electricidad, pero también las rentas y los sueldos que se pagan en comparación con Argentina, Bolivia, Nicaragua y Perú, países donde opera Pro Mujer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.