Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Estados Ejidatarios indígenas de Chihuahua exigen resolver litigio agrario

Ejidatarios indígenas de Chihuahua exigen resolver litigio agrario

Miroslava Breach (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 4 de diciembre. Ejidatarios indígenas del poblado Tonachi, ubicado en el municipio de Guachochi, se instalaron en plantón la noche del lunes en la Plaza Hidalgo, frente a la sede del gobierno estatal, para exigir a las autoridades agrarias y del estado dar solución a un viejo litigio contra caciques que los despojaron de sus tierras comunales.

Más de 250 ejidatarios indígenas, incluidas familias completas, durmieron a la intemperie y soportaron el frío de la noche en espera de ser recibidos por las autoridades; advirtieron que permanecerán en plantón permanente hasta que se les atienda.

El titular del comisariado ejidal de Tonachi, Alzar Palma Ramos, acusó al cacique chabochi (palabra rarámuri que identifica a los blancos y a los mestizos) Natividad Chaparro de despojar a las familias indígenas de sus tierras, robo de animales, amenazas y destrucción de viviendas. Exigió al gobierno de Chihuahua interceder ante la Procuraduría Agraria y resolver el expediente sobre el litigio que sostienen en defensa de sus tierras desde hace diez años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.