Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Relabora el IFE reporte sobre los gastos del Panal en 2006

El plazo fijado por el tribunal vence el día 10

Relabora el IFE reporte sobre los gastos del Panal en 2006

Alonso Urrutia

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) integra la documentación relacionada con la revisión del informe de campañas de 2006 del Partido Nueva Alianza (Panal), después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el procedimiento iniciado contra ese instituto político era ilegal. El próximo 10 de diciembre vence el plazo que fijaron los magistrados para que se emplace a esa organización.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo, lamentó que, debido a la resolución de los magistrados, todas las diligencias realizadas a partir del 21 de mayo entraron en cláusula suspensiva y “probablemente no podremos utilizar esa información, y sólo quedará como testimonio de una investigación no concluida, pero vamos a interpretar de manera rigurosa la sentencia”.

Agregó que, independientemente de que no se pueda usar esa información –en el caso del Panal y probablemente en los recursos que están por dictaminarse de PRD y PT–, es claro que la indagación se va a interrumpir y proporcionaremos a la unidad técnica que se encargará de la fiscalización un reporte detallado de lo realizado hasta ahora, que incluye una propuesta para seguir la investigación.

Mientras se avanza para cumplir los plazos fijados por el TEPJF, se estudia una vía jurídica para no desperdiciar toda la información que llegó a la comisión después del 20 de mayo, fecha legal en que el IFE debió haber aprobado la fiscalización de los informes de gastos de campaña.

De acuerdo con los magistrados, al decretarse la ilegalidad a partir de esa fecha, ninguna diligencia ni la información obtenida después es legalmente utilizable para el caso del Panal.

No obstante, el IFE admitirá como prueba extemporánea la información que entregó el Panal para acreditar más de 2 mil espots de televisión, y será tomada en cuenta en descargo de las imputaciones derivadas de la revisión original de los gastos de campaña. Conforme a esos plazos, Nueva Alianza tendrá como límite para responder el 8 de enero.

Albo explicó que las vacaciones decembrinas favorecerán al Panal, porque tendrá más tiempo para preparar su defensa. Sin embargo, dijo que la comisión analiza una vía legal para utilizar la información obtenida durante los procedimientos de oficio, a partir del 20 de mayo, con los requerimientos realizados a los consorcios de radio y televisión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.