Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Ramón Muñoz, en la mira por Enciclomedia

Ramón Muñoz, en la mira por Enciclomedia

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados concluyó que en la ejecución del programa Enciclomedia existió una “eventual colusión” entre la Oficina de Innovación Gubernamental de Los Pinos, que coordinaba el actual senador Ramón Muñoz, y las empresas que ganaron las licitaciones para desarrollar el proyecto.

Asimismo, el órgano legislativo determinó que mantener los contratos multianuales firmados en el sexenio de Vicente Fox para continuar con el servicio a los alumnos de educación primaria costará al gobierno de Felipe Calderón 31 mil 222 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el presidente de la comisión, Tonatiuh Bravo Padilla, advirtió que Ramón Muñoz deberá explicar ante las autoridades competentes el alcance de su responsabilidad en las anomalías relacionadas con el programa Enciclomedia, debido a que el ex presidente Vicente Fox le asignó definir la ruta inicial del proyecto, en la cual se incluía el proceso de licitación.

En el informe de resultados de la subcomisión para investigar al programa Enciclomedia se encontró además que un ex funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sostuvo conversaciones con representantes de las empresas que finalmente resultaron ganadoras del concurso para aplicar el programa en las aulas de educación primaria en todo el país.

El informe señala en sus conclusiones que Francisco Javier Cárdenas, ex director general de Tecnología de la Información de la SEP, vinculado con la contratación, los arrendamientos y servicios de la propia dependencia, se comunicó vía telefónica con las compañías que finalmente resultaron ganadoras, “lo que permite presumir, cuando menos, conductas irregulares y obliga a llevar a cabo una investigación a fondo de dicho proceso”.

Renuncia “sin razón aparente”

El documento refiere que el 8 de septiembre de 2004, el oficial mayor de la SEP Francisco Medellín Leal renunció a su cargo “sin razón aparente”, después de haber declarado que el proceso de licitación pública para la compra de bienes informáticos y pizarrones del proyector Enciclomedia fue legal. Sin embargo, a principios de 2005 fue designado contralor interno de la Función Pública, “por lo que pasó de investigado a investigador”.

Además, se encontró información que hace presumir que las cinco empresas ganadoras de dicha licitación “ajustaron sus precios en las diversas regiones para beneficiarse mutuamente en la adjudicación de los contratos”.

La Comisión de Educación resaltó que debe revisarse la actuación de Ramón Muñoz, “quien presuntamente, por medio de la Oficialía Mayor de la SEP, propició que las irregularidades en la licitación no salieran a la luz pública. Asimismo, se presume que intervino para que Medellín Leal fuera nombrado contralor interno de la Función Pública”.

Asimismo, informó que existe un probable daño al erario de 11 millones de dólares, debido a que el gobierno de Vicente Fox habría comprado más de 50 mil tutoriales del software de Enciclomedia a un sobreprecio para favorecer a la empresa Fase Software.

La comisión recomendó a las secretarías de Educación Pública, de la función Pública, a la Auditoría Superior de la Federación y a la Procuraduría General de la República “investigar a fondo lo relativo al programa Enciclomedia”, y específicamente a la SEP a determinar la conveniencia de renegociar o terminar anticipadamente los contratos multianuales, debido a que éstos causarían un fuerte impacto financiero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.