Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Realizan fiesta popular para exigir la liberación de integrantes de la APPO

“Ni las balas ni la cárcel derrotarán nuestros ideales”, afirma Flavio Sosa en una carta

Realizan fiesta popular para exigir la liberación de integrantes de la APPO

Desde el penal de Cuicatlán pide a simpatizantes del movimiento no renunciar a la lucha

Octavio Vélez Ascencio

Oaxaca, Oax., 4 de diciembre. Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participaron esta tarde en la calenda (procesión festiva) por la libertad de Flavio Sosa Villavicencio, preso en el reclusorio regional de Cuicatlán, al cumplirse un año de su detención.

El cortejo, que partió del parque Juárez el Llano alrededor de las 17 horas, y terminó en el zócalo de esta capital, fue encabezado por Beatriz Castañeda Pedro, esposa del consejero estatal del movimiento magisterial y popular, así como por sus hijas y familiares.

Sosa Villavicencio fue detenido en la ciudad de México por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) junto con su hermano Horacio, así como con Marcelino Coache Verano e Ignacio García Maldonado, también militantes de la APPO, el 4 de diciembre de 2006. Él y Horacio estuvieron recluidos ocho meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya, estado de México, y después se le trasladó a Cuicatlán.

La calenda, desfile que se utiliza en pueblos de Oaxaca para anunciar e invitar a todos los habitantes a una fiesta patronal, incluyó a una banda de música. Entre el estallido de cohetes, mujeres con vestido de china oaxaqueña, característico de los Valles Centrales, y con atuendos de otras regiones de la entidad, bailaron jarabes y sones populares.

“¡Libertad a los presos por luchar!”, “¿Qué quieren los presos políticos? ¡Libertad!”, y “¡Hombro con hombro, codo con codo, la APPO, la APPO somos todos!”, gritaron los manifestantes a su paso por las calles.

Al final de la calenda, en un mitin celebrado frente al antiguo palacio de gobierno, Frida Sosa Castañeda leyó una carta enviada por su padre desde el penal de Cuicatlán, en la cual reafirmó su militancia en la lucha de la APPO. “Estoy convencido que la causa del pueblo oaxaqueño, más temprano que tarde, alcanzará la victoria”, escribió.

Destacó que los “sesudos analistas que hoy decretan la muerte de la APPO, no entienden que ni las balas ni la cárcel ni el régimen de terror que padecemos podrán derrotar nuestros ideales”. Agregó que el pueblo de Oaxaca “tenía y tiene razón” en su lucha, porque en la entidad no hay justicia y libertades, además que sufre pobreza criminal y leyes obsoletas.

Asimismo, pidió a los simpatizantes del movimiento magisterial y popular no renunciar “a transformar la revuelta popular en una revolución pacífica, democrática y humanista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.