Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Asesinan a comandante de Tecate que participó en la detección de un narcotúnel

Tenía tres días en el cargo y fue ejecutado de 50 tiros, mientras dormía en su casa

Asesinan a comandante de Tecate que participó en la detección de un narcotúnel

En Cuitzeo, Michoacán, ultiman a importante agente policiaco

Localizan los cadáveres de nueve personas en Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo y QR

De los corresponsales y agencias

Ampliar la imagen El lunes fue descubierto un narcotúnel de 1.6 kilómetros de longitud entre Tecate y California, y ayer fue ejecutado el comandante mexicano que estuvo al frente del operativo El lunes fue descubierto un narcotúnel de 1.6 kilómetros de longitud entre Tecate y California, y ayer fue ejecutado el comandante mexicano que estuvo al frente del operativo Foto: Reuters

Tres días después de haber sido nombrado comandante operativo de la Policía Municipal de Tecate, Baja California, José Juan Soriano Pereira fue asesinado por un comando armado en presencia de su familia. Horas antes había participado en una operación policiaca para detectar la entrada de un presunto narcotúnel en esa localidad.

Después de las dos de la madrugada, un grupo de pistoleros irrumpió en la vivienda ubicada en la calle Pino Suárez, del fraccionamiento Emiliano Zapata, y dispararon 50 veces contra el jefe policiaco, cuyo cuerpo quedó prácticamente destrozado sobre la cama.

La mujer y los hijos de Soriano Pereira resultaron ilesos. Los agresores huyeron a bordo de dos camionetas que abandonaron unas cuadras adelante, mismas que fueron incautadas.

“Soriano Pereira estaba a cargo del operativo que se montó por el lado mexicano para localizar la salida del narcotúnel”, dijo a la agencia Reuters el portavoz de la Procuraduría General de la República.

“Apenas se dio a conocer que efectivamente conectaba de manera subterránea a México y Estados Unidos, cuando se fue a su casa y horas después lo ejecutaron en su habitación”, dijo un funcionario que prefirió omitir su nombre.

Peritos de la Procuraduría de Baja California informaron que en la recámara donde fue atacado el comandante se localizaron al menos 50 casquillos de armas calibres .223 y 7.62 milímetros, cuyos impactos dieron en el rostro y tórax de la víctima.

En tanto, el comandante de la Policía Municipal de Cuitzeo, Michoacán, Juan Carlos Huerta Rodríguez, fue asesinado ayer y su cuerpo abandonado en un automóvil en la comunidad de Jeruco, informó esa corporación.

Nueve crímenes más

En las recientes 24 horas, los cuerpos de cuatro personas asesinadas fueron localizados en Chihuahua. Una de las víctimas, identificada como José Luis Salazar Muriel, originario de El Paso, Texas, fue hallada entre las colonias Puerto de Anapra y Lomas de Poleo, de Ciudad Juárez. Horas antes había sido levantado por un comando armado.

También en esa localidad, un grupo de albañiles descubrió en un baldío los restos semienterrados de un hombre que tendría alrededor de seis meses de haber sido ultimado de un tiro en la cabeza.

Más tarde, en otra parte de Juárez, fueron hallados los cadáveres de dos hombres con impactos de arma de fuego en la cabeza y huellas de tortura en todo el cuerpo. Una de las víctimas estaba envuelta en una cobija.

En tanto, la Policía Estatal Investigadora de Sonora informó del asesinato de Gustavo Alonso Acosta Toscano, ex agente del Ministerio Público estatal del fuero común, quien actualmente se desempeñaba como abogado y colaborador del semanario Noticias de la Frontera, en el municipio fronterizo de Agua Prieta.

Su cuerpo fue encontrado en un predio de la ciudad de Hermosillo. Tenía huellas de tortura y las manos y pies atados. El lunes había sido levantado por desconocidos.

Personal de la misma corporación reportó el hallazgo del cadáver de un hombre, aún no identificado, amordazado y envuelto con una lona y una cobija, en Nogales. La víctima tenía una semana de haber fallecido.

Mientras, la Policía Ministerial de Tamaulipas localizó en Matamoros un cuerpo en avanzado estado de descomposición, con las manos atadas y el rostro cubierto con una sudadera; la víctima no ha sido identificada.

En el municipio de Actopan, Hidalgo, Crisóforo Caudillo fue ultimado por un comando armado cuando viajaba a bordo de una camioneta. La víctima recibió cuatro disparos en el cuello.

En Cancún, Quintana Roo, el taxista Melchor Can Chan fue asesinado de ocho ráfagas de rifle AK-47 por sujetos que lo interceptaron en la región (colonia) 96.

Con información de Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ulises Gutiérrez, Martín Sánchez, Carlos Camacho, Hugo Martoccia, Reuters, Afp, Notimex y Dpa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.