Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Rechazan dar libertad por buena conducta a La Paca

La supuesta vidente deberá cumplir sus 15 años de cárcel

Rechazan dar libertad por buena conducta a La Paca

Alfredo Méndez

Francisca Zetina Chávez, La Paca, quedó imposibilitada de lograr su excarcelación anticipada, debido a que una juez federal rechazó concederle un amparo que solicitó para salir de la penitenciaría de Santa Martha Acatitla por supuesta “buena conducta”.

La juez segundo de distrito en materia de amparo en el Distrito Federal determinó que la que dijo ser vidente, quien logró engañar en 1997 al entonces titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Lozano Gracia, respecto a la presunta osamenta del diputado Manuel Muñoz Rocha, debe cumplir los 15 años de sentencia a los que fue condenada.

Esta mujer cobró 3.5 millones de pesos a la PGR por otorgar información que resultó falsa y, en consecuencia, el Ministerio Público Federal la acusó del delito de exhumación ilegal de cadáveres.

Al presentar sus alegatos, Zetina argumentó que en los 10 años que lleva detenida –primero en el Reclusorio Preventivo Oriente y posteriormente en la Penitenciaría de Santa Martha– ha mostrado “buena conducta”, trabajado dentro del penal y que ya cumplió más de la mitad de las dos condenas que le fueron impuestas.

Fue por eso que solicitó un amparo contra el Comité del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal que se ha negado a concederle la libertad anticipada.

Junto con La Paca estuvo detenido su compañero sentimental Ramiro Aguilar Lucero, y su yerno, Joaquín Rodríguez Cortés, con quienes, según la indagatoria de la PGR, fraguó el engaño de que Raúl Salinas de Gortari, hermano mayor del ex presidente Carlos, asesinó al entonces diputado federal Manuel Muñoz Rocha, señalado como autor intelectual del crimen de José Francisco Ruiz Massieu.

Para obtener la millonaria recompensa, La Paca afirmó en su momento que Raúl Salinas había enterrado el cuerpo del ex legislador en la finca de su propiedad, conocida como El Encanto, donde el ex fiscal especial de la PGR, Pablo Chapa Bezanilla, encontró unos restos óseos que resultaron ser los de un familiar de la vidente pero no de Muñoz Rocha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.