Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Trabajadores interponen otros 10 mil amparos contra nueva Ley del ISSSTE

Se busca evitar “la confiscación de fondos de retiro”, afirma el dirigente Antonio Vital

Trabajadores interponen otros 10 mil amparos contra nueva Ley del ISSSTE

Al menos cinco artículos de la norma atentan contra los derechos de los burócratas

Carolina Gómez Mena

Alrededor de 10 mil nuevos amparos fueron interpuestos contra diversos artículos transitorios de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó Antonio Vital, dirigente de la Alianza de Trabajadores de la Salud.

Precisó que los recursos legales “van contra la confiscación del ahorro de los trabajadores, pues de acuerdo con esa ley el dinero que tienen en su fondo de retiro y en la cuenta del Fovissste se está pasando a una que integra el Banco de México, con la finalidad de que sean transferidos al Pensionissste”.

En entrevista, en el contexto de la presentación de estos amparos en el Palacio de Justicia, Vital manifestó que hace dos semanas la agrupación interpuso el primer paquete de 2 mil recursos, y con los de ayer suman poco más de 10 mil.

“Los artículos 24, 26 y 27 de la nueva Ley del ISSSTE establecen que el Pensionissste debe tomar la administración de las aportaciones al seguro de retiro y vejez, así como del Fovissste, las cuales se van a depositar en una cuenta que va a tener el Banco de México. Posteriormente las transferirán al Pensionissste, el cual, según algunos cálculos, requiere 100 mil millones de pesos para financiamiento”, agregó.

Por lo anterior, refirió, al no solicitar el consentimiento de los trabajadores para ese traspaso, “esos artículos transitorios establecen en los hechos una confiscación del ahorro y el amparo es contra ese decomiso”.

Además, continuó, estos recursos también se presentaron contra los artículos 162 y 17. En relación con el primero comentó que, según la nueva ley, “el Fovissste va a transformar las deudas en Udis y los créditos personales se van a cobrar con tasa mínima de 125 por ciento de los Cetes interbancarios, lo cual es perjudicial para los trabajadores”.

En cuanto al artículo 17, explicó que éste afecta el monto de la jubilación, el cual disminuirá “porque la nueva ley reduce tres conceptos de integración del salario para la pensión: se pierden riesgos de trabajo, la prima de antigüedad y el sobresueldo por vida cara. Dicho artículo establece que sólo se tomará como base el salario tabular”.

Indicó que esa norma es anticonstitucional porque es “retroactiva”, ya que termina con derechos adquiridos por los trabajadores. Declaró que la transferencia de fondos mencionada ya se está realizando, lo cual también fue notificando. El plazo para presentar los recursos en contra del articulado señalado, añadió, “vencerá el 19 de diciembre, ya que se toma como referencia para contabilizar los 15 días hábiles el 28 de noviembre, día en que se tenía previsto realizar el sorteo de créditos de vivienda del Fovissste”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.