Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Negocian México y Canadá incluir más sectores en convenio laboral

Sindicatos y organizaciones de ese país se oponen

Negocian México y Canadá incluir más sectores en convenio laboral

José Antonio Román

Los gobiernos de México y Canadá negocian que más sectores económicos, además del agrícola, sean incorporados al programa de trabajadores temporales, particularmente a las industrias manufacturera y de la construcción.

Una delegación mexicana, integrada por funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Relaciones Exteriores, conformó con sus contrapartes canadienses, el pasado fin de semana, el Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral para establecer “programas piloto”, mediante los cuales se canalice la contratación de trabajadores mexicanos.

Durante una reunión en Ottawa, se estableció el compromiso de comenzar trabajos de coordinación en materia de certificación de competencias laborales, así como de intercambio de información sobre los mercados de trabajo de ambos países, incluidos los catálogos de ocupaciones y las proyecciones de empleo.

Sin embargo, cabe señalar que el programa enfrenta severos cuestionamientos de agrupaciones sindicales canadienses y de diversas organizaciones no gubernamentales, las cuales han denunciado que los trabajadores mexicanos son sometidos a jornadas de trabajo extenuantes y carecen de servicios sociales y médicos, pese a que les son descontados de su salario, además de que viven en condiciones que los propios canadienses califican de “intolerables”.

Esas críticas, hechas por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio de Canadá, también han alcanzado al personal de los consulados mexicanos en aquel país, pues están más interesados en proteger este tipo de programas de trabajo temporal que a los migrantes mexicanos.

Además, hay temor fundado de que la incorporación de más sectores productivos se hará con una regulación laxa, lo cual implicará que los trabajadores tengan menor protección laboral y estén sujetos a lo que establezca autoritariamente el patrón.

Cada vez crecen más las versiones de que los trabajadores no denuncian abiertamente sus condiciones laborales ante el temor de ser enviados de regreso a México o ser rechazados en la contratación de la temporada siguiente.

Actualmente, en el programa temporal para trabajadores agrícolas –vigente desde 1974– hay 14 mil inscritos.

A la reunión asistieron, por parte del gobierno de México, el subsecretario de Empleo y Política Laboral de la Secretaría del Trabajo, Jaime Domingo López Buitrón, quien encabezó la delegación; Jorge Rodríguez Castañeda, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la misma dependencia; Alejandro Estivill Castro, director general para América del Norte de la SRE, y la directora general adjunta para Canadá de la cancillería, Isabel Studer Noguez.

Por Canadá copresidieron la reunión el director general del Programa de Trabajadores Extranjeros del Ministerio de Recursos Humanos y Desarrollo Social, Andrew Kenyon, así como el director general de Inmigración del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía, Les Linklater.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.