Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Política Es hora de erigir la reserva estratégica de granos: maiceros

Es hora de erigir la reserva estratégica de granos: maiceros

Matilde Pérez U.

Este es el momento para que el gobierno federal constituya la reserva estratégica de granos, iniciando con el maíz, en el caso que los grandes compradores persistan en su reticencia de acceder al programa de compras anticipadas, sostuvieron productores de maíz del Bajío.

Ismael Flores, director de Siacomex, brazo mercantil de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), mencionó que el respaldo de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) –dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa)– a los industriales para dicho programa equivale cerca de mil 600 millones de pesos, ya que la tarde del lunes agregó el apoyo nominal por flete para varios estados. Para Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco y Michoacán el respaldo será para flete local y regional.

Para Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Guerrero el flete será sólo de 38 pesos y de cobertura local, ya que en esas entidades la producción es principalmente para el consumo de sus respectivos mercados.

“Esperamos que con este apoyo adicional, las empresas reaccionen y los próximos días hagan las compras anticipadas; no sería sano que Aserca ofrezca más. Lo que nos preocupa es que no hay un plan adicional si los industriales no responden; por eso Siacomex, empresa comercializadora de los productores, ya determinó abrir las 180 bodegas en 13 estados para comprar esas entidades y acopiar 350 mil toneladas del grano, que representan 10 por ciento del mercado nacional y equilibrarlo”, dijo.

Explicó que las cosechas inician entre octubre y diciembre, pero el consumo fuerte se da entre febrero y junio, por eso la demanda de los productores de que Aserca otorgue una cobertura de precio –de 64 pesos por tonelada– y apoye con la totalidad del programa tarifario, que es una especie de seguro en caso de un declive del precio internacional del grano. Si la autoridad accede, se podría captar 25 por ciento de la cosecha –con lo cual se equilibraría el mercado nacional y la producción se vendería en el momento necesario–, y respaldaría a los productores, quienes, si no, llegan al final de la cosecha con deudas y requerimientos de dinero fresco.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.