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50% de jóvenes de 15 años, en niveles cero y uno de habilidades científicas, matemáticas y de lectura

Reprueba México examen de la OCDE sobre rendimiento escolar

Uno de cada dos alumnos, incapaz para “resolver problemas elementales”, según el PISA 2006

Chiapas, Guerrero y Tabasco, entre las entidades de peor desempeño; DF y NL, de las mejores

Se reciben los resultados sin autocomplacencias, dice la titular de la SEP al organismo mundial

Karina Avilés

Ampliar la imagen Blanca Heredia Rubio, representante de la OCDE en México; Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, durante la presentación de resultados de PISA 2006 Blanca Heredia Rubio, representante de la OCDE en México; Josefina Vázquez Mota, titular de la SEP, y Felipe Martínez Rizo, director del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, durante la presentación de resultados de PISA 2006 Foto: Yazmín Ortega Cortés

En México, 50 por ciento de los jóvenes de 15 años se ubicó en los niveles cero y uno, los más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales.

En contraste, ni siquiera uno por ciento logró colocarse en el máximo nivel de las tres competencias evaluadas en el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) 2006 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Además, el país cayó 12 puntos en lectura y ciencias, y sólo aumentó 19 en matemáticas, si se comparan los resultados con los obtenidos en 2000. Así, México se distingue una vez más por ocupar el último lugar no sólo en ciencias –como se adelantó la semana pasada–, sino también en las competencias lectoras y de matemáticas de las 30 naciones integrantes de la OCDE.

El organismo internacional dio a conocer ayer estos resultados en su sede de México, donde señaló que el hecho de que uno de cada dos estudiantes se encuentre en los niveles cero y uno es uno de los grandes desafíos para la nación, el cual sólo se compara con el que enfrenta Turquía.

Por encima de Argentina y Brasil

Esto último, a escala de los 30 países de la OCDE, pero si se toman en cuenta las 57 naciones donde se aplicó la prueba, México también se encuentra a la zaga, y sólo está por encima de países como Argentina, Brasil, Colombia, Azerbaiyán, Qatar y Kirguistán. En el ámbito latinoamericano, Chile y Uruguay superan a México.

En respuesta, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, quien asistió a la presentación del informe, señaló que se reciben estos resultados sin “autocomplacencias” y con un espíritu de toma de decisiones sustantivas. Al respecto, Blanca Heredia, directora de la OCDE en el país, resaltó la importancia de reconocer las evaluaciones por parte de los diferentes actores de la comunidad educativa, pues tener la actitud de “avestruz, clavar la cabeza en la tierra, no es la mejor manera de avanzar”.

En ciencias –competencia en la que se colocó el énfasis en esta edición de PISA–, la media de desempeño de México fue de 410 puntos, al igual que en lectura, por lo que en ambas se ubicó en el nivel 2 –el mínimo necesario para que un escolar pueda seguir estudiando en grados superiores–, mientras que en matemáticas la media fue de 406 puntos, que coloca al país en el nivel uno, es decir, de insuficiente.

Así, en ciencias, 51 por ciento de los alumnos se situó en los niveles cero y uno, mientras que sólo 0.3 por ciento llegó al nivel cinco, y nadie de ellos al seis, que son los de mejor desempeño.

Respecto a la competencia de lectura, 47 por ciento de los escolares mexicanos estuvieron en los niveles más bajos y apenas 6 por ciento se colocó entre los niveles cuatro y cinco, contra 29 por ciento del promedio de la OCDE en las mejores escalas; en matemáticas, 56 por ciento se quedó entre el cero y el uno, sólo 0.8 por ciento en el cinco y 0.1 por ciento en el seis.

Estas concentraciones en las escalas más bajas marcan una gran distancia de México con el promedio de las naciones que integran la OCDE. Por ejemplo, en matemáticas, México tiene 20.7 por ciento más de alumnos en el nivel cero que el promedio de la organización. En el listado, los países con los desempeños más altos fueron Finlandia, Hong Kong, Taipei, Canadá y Corea.

Y los estados…

Una de las novedades del informe corresponde a los datos relativos a los estados, donde se destaca que en algunas de las entidades que tienen los peores niveles de desempeño, hasta 70 por ciento de los alumnos se encuentra en los niveles cero y uno que, como se dijo antes, no alcanzan ni lo mínimo indispensable para acceder a la sociedad del conocimiento. Los estados con los resultados más bajos fueron 12: Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Puebla, Michoacán, Nayarit, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo y Guanajuato.

En matemáticas, dichas entidades tienen en común que el mayor porcentaje de sus alumnos está en el nivel cero. Chiapas, con 48 por ciento de sus estudiantes; Oaxaca, con 45 y Guerrero con 44.

En contraste, las entidades que tienen los logros más altos en las tres competencias evaluadas son Nuevo León, Aguascalientes, Coahuila y Colima, así como el Distrito Federal. En ciencias, los que tienen la menor proporción de estudiantes en el nivel cero son la capital del país y Aguascalientes, con 8 por ciento cada uno. En el otro polo de la escala, la ciudad de México tiene 7 por ciento de sus alumnos en los niveles 4 a 6, mientras que para Aguascalientes el pocentaje es de 6.

En lectura y matemáticas, Nuevo León, Distrito Federal y Aguascalientes destacan por tener el menor número de alumnos en la escala más baja, y Querétaro sobresale por tener hasta 12 por ciento en el nivel más alto en cuanto a la competencia lectora.

Hicieron la prueba más de 37 mil

La evaluación se aplicó a 37 mil 706 jóvenes de 15 años de escuelas públicas y privadas, independientemente de su grado académico, aunque 77.8 por ciento tiene el nivel de bachillerato.

La OCDE emitió a su vez un informe con 12 recomendaciones, entre las que sobresale la urgencia de definir los estándares a partir de los cuales se evaluará a la comunidad educativa.

 
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