Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Sin concluir educación básica, más de 8 millones de mexicanos

Convenio INEA-IMJ para ofrecerles alternativas

Sin concluir educación básica, más de 8 millones de mexicanos

Laura Poy Solano

En México, 8 millones 236 mil jóvenes de entre 15 y 29 años se encuentran en rezago educativo, es decir, sin concluir su educación básica. De ellos, cerca de 6 millones no han terminado la secundaria, mientras que un millón 721 mil tienen estudios de primaria inconclusos, reconoció Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien destacó que la meta para 2012 es reducir en 3 millones de personas dicho rezago.

Luego de participar como testigo en la firma de un convenio de colaboración entre los institutos Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y Mexicano de la Juventud (IMJ), cuyo propósito es impulsar la creación de 10 nuevas plazas comunitarias, que se sumarán a las 3 mil 135 existentes, para ofrecer alternativas a la población en rezago educativo, aseguró que con dicho pacto se busca fortalecer espacios como los Centros Interactivos Poder Joven, Círculos de Estudio y Puntos de Encuentro, como mecanismos para abatir el porcentaje de población que no ha concluido su formación básica.

En tanto, María Dolores del Río, titular del INEA, reconoció que 80 por ciento de la población indígena mayor de 15 años se encuentra en rezago educativo, lo que representa “uno de los grandes retos, pues la mayor parte de este sector se ubica en zonas rurales y aisladas”.

De acuerdo con cifras del INEA, 3.7 millones de indígenas mayores de 15 años no han concluido su formación básica. Por rango de edad, se estima que 2 millones de jóvenes de entre 15 y 39 años están en rezago educativo, ya que al menos 553 mil son analfabetos, 596 mil no han concluido la primaria y 864 mil no tienen estudios de secundaria.

Estas cifras se incrementan en los mayores de 40 años, ya que 1.7 millones están en rezago educativo, de los cuales, 995 mil son analfabetos, 551 mil no tiene primaria y 218 mil no cuentan con certificado de secundaria.

Del Río señaló que 33 millones 476 mil mexicanos mayores de 15 años no han concluido su educación básica; dijo que sólo en el rango de 15 a 39 años hay 17 millones 986 mil. De éstos, 1.8 millones son analfabetos –al menos 700 mil tienen menos de 29 años–, a lo que se suma que 5.4 millones de adultos no han concluido la primaria y 9 millones la secundaria.

Del Río Sánchez reconoció que aún no se tiene una meta estimada de jóvenes que podrían beneficiarse con este convenio, pues aceptó que aún deben esperarse los resultados de la convocatoria para que los jóvenes se interesen en continuar sus estudios. “No sabemos cuántos son ni dónde están; hasta hoy hemos tenido respuesta de 500”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.