Usted está aquí: miércoles 5 de diciembre de 2007 Sociedad y Justicia Propuesta del PAN sobre familia, “para señalar a bígamos”

Propuesta del PAN sobre familia, “para señalar a bígamos”

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 4 de diciembre. La ley sobre la familia que promueve el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local pretende establecer un “banco de datos” en el que se establecería una lista negra de las personas que incurran en bigamia, lo que representa una actitud inquisitorial, denunció Mario Rodríguez Platas, vocero del Colectivo Nuevo León Incluyente.

Anunció que este jueves se realizará un foro para debatir la propuesta, la cual fue hecha por el PAN simulando una consulta popular, misma que fue hecha de enero a marzo pasados, pero “sólo usó a la ciudadanía para legitimar sus fines particulares”. Asimismo, dijo que el blanquiazul ya encargó la compilación al Grupo Interdisciplinario de Apoyo a la Mujer (GIAM), que preside Norma Treviño de Villarreal, “distinguida integrante de los Legionarios de Cristo y del Opus Dei”, a quien además le pagaron por su trabajo, sin dar a conocer el monto erogado por el Congreso.

Rodríguez Platas mencionó que Treviño de Villarreal fue invitada como perito en la reunión de la quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano, en Aparecida, Brasil, en mayo de 2007, e inició su participación con la frase: “por el Espíritu Santo, el verbo se encarnó en el vientre de María”.

Expuso que en la iniciativa redactada por la dirigente del GIAM se excluyeron las propuestas que presentaron puntos divergentes, y ni siquiera toma en cuenta los planteamientos del DIF nacional, que entre 2003 y 2005 (durante el gobierno de Vicente Fox) hizo un estudio donde se habla de “familias”, no de “familia natural”, según refiere el artículo 2 de este proyecto de ley, y “se apega a una realidad científica y sociológica, no a dogmas, como hace el PAN”.

Rodríguez Platas señaló que al establecer un consejo que se encargaría de dirigir el instituto estatal de la familia, mediante la inclusión de representantes de organismos empresariales y las asociaciones religiosas con más miembros, la propuesta pretende establecer un consejo de notables. Para los impulsores de esta ley, “el hombre ético es el que está en la clase alta y tiene algún puesto importante, mientras el ciudadano de a pie no es respetable y no merece ser tomado en cuenta.

“Con eso de que meten a cuatro representantes de religiones, ¿dónde queda la diversidad? ¿Quiénes son ellos para decidir?”, porque en la iniciativa no se dice quién va a elegir a los miembros del consejo ni define qué son valores familiares o perspectiva de familia, y tramposamente los panistas dicen que harán un banco de datos, sin especificar el motivo.

Consideró que luego harán una lista negra de bígamos, aunque en la iniciativa final manejarán el tema con un eufemismo, al señalar que el instituto de la familia tendrá entre sus funciones “crear y mantener un sistema que permita obtener, procesar, intercambiar y difundir información actualizada de la situación de las familias del estado, generando un banco de datos de consulta impresa y electrónica”.

En resumen, dijo el activista por los derechos de las minorías sexuales, la iniciativa panista pretende que los matrimonios sean para siempre, con lo cual buscan encarecer este tipo de trámites judiciales. Además –expresó–, no entienden que hay raíces sociales en los problemas familiares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.